Monreal acudirá a los tribunales: ONG revela que otorgó contratos millonarios a amigos de su hija

Ciudad de México.-  El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, enfrenta un nuevo escándalo por contratar a empresas de su natal Zacatecas y que son dirigidas por "amigos" de su hija Catalina, según una investigación de la asociación civil Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).        

La mañana de este miércoles, la asociación MCCI difundió un reportaje en el que explica cómo mediante 14 contratos el delegado egresado de las filas de Morena favoreció a empresarios con poca o nula experiencia en desarrollo de infraestructura.

Tras la publicación de la investigación, Monreal advirtió que se trata de "una sarta de mentiras". En entrevista con Ciro Gómez Leyva, tachó al director de la organización, Claudio X. González, de ser un “traficante de influencias”, además de asegurar que el grupo se compone de “sicarios de la pluma”.

"Es un grupo de corruptos y falsarios los que encabeza Claudio X. González, que debería de dar la cara porque todo lo que dicen es falso y porque desde noviembre del año pasado en la Revista Nexos también publicaron siete, ocho hojas de falsedades que les fuimos respondiendo una a una y que demostramos que era sarta de mentiras, igual que ahora", dijo el zacatecano.

En el texto periodístico se detalla que cuatro de los contratos han sido otorgados a zacatecanos; el primero, segundo, cuarto y el quinto, que en conjunto suman 183.7 millones de pesos.

Sobre las aseveraciones de que el total de los contratos asignados a zacatecanos es de 266 millones de pesos y fueron otorgados entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016; es decir, en un plazo de 10 meses, Monreal sostuvo que es totalmente falso lo que afirman. "No es nuevo, en noviembre lo hicieron con establecimientos mercantiles y con edificios, lo que demostramos que era totalmente falso y ahora lo replican con el tema de licitaciones y de proveeduría".

Las empresas de la entidad en la que fue gobernador son: Construcciones Ekbejo, Constructora Ibérica, Construcciones Bombeos y Redes Eléctricas de Zacatecas y Diseño y Construcciones Martínez, las cuales se han quedado con 64% de los contratos más caros que ha otorgado la Dirección de Obras de la delegación Cuauhtémoc.

Monreal añadió que hay mala fe: "doy mi palabra y además están los documentos, que es falso lo que dice el señor Claudio X. González a través de esta farsa".

En la investigación de la Asociación precisan que a tres meses de que el delegado asumiera el cargo contrató a Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga –compañeros de su hija en el Tec de Monterrey de Zacatecas- para la adquisición de equipo deportivo y recreativo, material de limpieza, mobiliario de cómputo e impresión, ferretería, entre otros; los que acusó habían sido saqueados por la anterior administración.

Al respecto, Monreal afirmó que es una infamia involucrar a su consanguínea. "Mi hija trabaja aparte, está aparte y no tiene por qué ser involucrada de esta manera tan vil".

Al finalizar su participación en el noticiero amagó con seguir un proceso judicial: "Los voy a echar a los tribunales, no me voy a quedar así, me voy a ir a los tribunales por daño moral, estoy preparando la demanda a partir de ahora".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días