Ciudad de México.- Los trabajos de rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, en la zona de Polanco, aún no terminan y la molestia vecinal persiste después de un año y nueve meses de obra.
De hecho, en los próximos meses, el gobierno del Distrito Federal (GDF) realizará obras para la colocación de iluminación y placas metálicas para proteger las raíces de los árboles que quedaron expuestas tras la remodelación.
Ante ello, los vecinos de Polanco, delegación Miguel Hidalgo, salieron nuevamente a las calles para protestar por la obra que costará 500 millones de pesos.
En la esquina de Moliere y Masaryk, vecinos y comerciantes colocaron una mesa para recolectar firmas en contra de los proyectos de recuperación y afectaciones viales que el GDF ha llevado a cabo, desde hace más de un año, en la zona.
«Miguel Ángel Mancera y Víctor Hugo Romo destruyeron la delegación Miguel Hidalgo « gritaban vecinos, mientras mostraban a los medios de comunicación mantas en las que se podía leer «Polanco una bomba de tiempo. A Mancera no le importan las áreas verdes. Derroche de recurso en obras pretenciosas».
Las organizadoras de este evento, María Teresa Ruíz y Georgina Ricks, explicaron que el objetivo de los trabajos era la movilidad, cosa que no han visto reflejada en absolutos; además calificaron la obra de excluyente porque jamás se consideró “la seguridad de los habitantes ante una emergencia como una fuga de gas o incendio”.
Poco después de las 10:30 de la mañana, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, llegó en bicicleta al lugar para “escuchar a los vecinos” y señaló que “acabo de tomar la delegación, pronto verán resultados”.
Comentó que pidió formalmente a los secretarios de gobierno y Desarrollo urbano y Vivienda, Patricia Mercado y Felipe de Jesús Gutiérrez, respectivamente, que se detuvieran las obras de iluminación artística.
Por otra parte, exhortó, a los vecinos a llevar a cabo una mesa de diálogo con las autoridades del GDF y a escuchar las voces de los demás involucrados porque “así se hace en mi pueblo”.
Posteriormente vecinos que avanzaban sobre Av. Masaryk lanzaron un llamaron a los locatarios de las zonas aledañas a manifestarse puesto que “aún no se ha reactivado la economía como prometió el gobierno”.
En la calle de Lamartine –lugar donde concluyo el acto simbólico después de una hora y media- vecinos negaron que ellos se hayan presentado con picos y palos a protestar, como lo señaló la secretaría de gobierno, Patricia Mercado.
Un día antes de la manifestación, la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, ofreció una reunión a los vecinos la próxima semana para ver los pendientes y alcanzar un acuerdo.
En tanto, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de Seduvi, precisó que la inversión total de las obras que faltan es de 161 millones de pesos y concluirán a principios del próximo año.
La reapertura de Masaryk se dio en agosto pasado entre protestas y aplausos.