Mancera asume las riendas de la elección en el DF

Ciudad de México.- Los órganos electorales de la capital de México, Instituto y Tribunal Electorales del Distrito Federal, que gozan de autonomía, se han subordinado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien ha asumido las riendas del proceso electoral en curso.

El IEDF y el TEDF han dejado en manos del mandatario capitalino la facultad de organizar la elección y dar certeza al proceso, por ello, ha sido Mancera el que ha convocado a los diez partidos y sus candidatos a firmar un «pacto de civilidad».

Previo a este acuerdo, los órganos electorales cedieron al Ejecutivo local el impulso de la realización de los controles de confianza a los aspirantes. La creación del protocolo se pactó en las oficinas del gobierno central en reuniones privadas, desde diciembre pasado, de los presidentes de los órganos autónomos y el titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

De ahí que hasta ahora sólo los más leales a Mancera han asumido el llamado de las autoridades para dar fe de su probidad ante las instancias del gobierno central.

Uno de estos casos es el de la aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernar Iztapalapa, Dione Anguiano, quien fue señalada de contar con un grupo que presuntamente extorsiona comerciantes informales, fue la primera en aplicarse las pruebas ante la Secretaria de Seguridad Pública capitalina.

Los abanderados del sol azteca a jefes delegacionales como Luis Cházaro a Cuajimalpa; Israel Moreno a Venustiano Carranza; David Razú a Miguel Hidalgo y Ana Julia Hernández a Xochimilco.

Sin embargo, el llamado de Mancera no hizo eco en todos los partidos. El Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, en voz de su dirigente Mauricio Tabe, se negó a que sus abanderados se aplicarán las pruebas de control de confianza en el centro de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por desconfianza; incluso Xóchitl Gálvez, aspirante a gobernar Miguel Hidalgo y a quien el IEDF le negó el registro, pagó un laboratorio privado.

Los asambleístas y candidatos a diputados federales, Federico Döring y Gabriel Gómez del Campo, aceptaron someterse a esos exámenes en las instalaciones de la policía capitalina.

El Movimiento Ciudadano también rechazó obligar a sus candidatos a someterse a estas pruebas.

En esos días, Andrés Manuel López Obrador al arrancar su gira por el DF pidió a Mancera renunciar al cargo en caso de intervenir la elección y apoyar a los candidatos del PRD.

[soundcloud]https://soundcloud.com/luis-vel-zquez-10/amlo-le-pide-a-mancera[/soundcloud]

Al día siguiente, el jefe de Gobierno capitalino prometió que habrá «piso parejo» y aseguró que no apoyará a ningún candidato porque no milita en ningún partido.

Durante los primeros días de abril, Mancera se ha reunido con los líderes de los partidos para acordar una elección civilizada. Ocho de los diez partidos, entre ellos las principales fuerzas PRD, PRI y PAN, estuvieron de acuerdo en crear el protocolo Base Elecciones 2015, donde se atenderán todas las quejas electorales que resulten de las campañas, que correrán del 20 de abril al 4 de junio próximos.

Los partidos Morena, que lidera Andrés Manuel López Obrador, y Movimiento Ciudadano, que ahora tiene en sus filas a Marcelo Ebrard, decidieron no sumarse al pacto del jefe de Gobierno y los partidos y abrieron una vía directa de diálogo con Mancera.

Con base en este resolutivo, el jefe de Gobierno se comprometió a emitir un comunicado a los beneficiarios de programas sociales para explicarles que los apoyos que entrega el gobierno y las delegaciones son derechos sociales y, por esta razón, no se les debe coaccionar el voto como se ha estado denunciando que lo hacen funcionarios delegacionales.

Para dar mayor certeza a las quejas, se creó una nueva unidad de vigilancia electoral, que atenderá la Contraloría general del DF.

El jefe de Gobierno se comprometió también a suspender la entrega y difusión de programas sociales, que no sean establecidos por ley. El llamado se ha extendido a los gobiernos delegacionales que también trabajan de manera uniforme con el jefe de Gobierno desde el inicio de su administración.

«Nosotros nos vamos a abocar al cumplimiento de la ley, vamos con las atribuciones que nos da la ley, con el marco de disposiciones normativas, vamos a estar trabajando y nos parece que está difusión y la creación y blindaje que proponemos pues puede ser una parte muy importante», comentó el mandatario capitalino.

El IEDF y el TEDF han dejado al interlocución al GDF para concentrarse en otras tareas del proceso electoral cuya jornada es el próximo 7 de junio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News