Mancera acuerda con PAN, PRI y PRD blindar elecciones

Ciudad de México.-  El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera acordó con los líderes del PAN, PRD y PRI  en la capital de México crear un protocolo para monitorear la jornada electoral y evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.

Raúl Flores, líder del PRD en el DF; Mauricio López, dirigente local del PRI y Mauricio Tabe, presidente del PAN capitalino se reunieron en privado con Mancera a fin de pactar la civilidad durante el proceso electoral que en curso.

Sin embargo, en esta mesa no participó el partido Morena, pese a haber sido convocado a la reunión. El gobierno del DF aseguró que les dará audiencia la semana entrante para conocer sus propuestas y las de los otros seis partidos que participan en los comicios.

El principal acuerdo con PRD, PRI y PAN fue crear la Base Elecciones 2015, que entrará en funciones el próximo domingo y tiene como objetivo mantener la comunicación entre el Gobierno del DF, autoridades electorales, partidos políticos y las delegaciones.

Con esta herramienta se monitoreará también la jornada electoral y se entrará en acción en caso de algún incidente el próximo 7 de junio. La base se retirará hasta después del cómputo final.

Los líderes de los partidos firmaron también una Acuerdo de Civilidad, el cual establece que los partidos políticos deben respetar el inmobiliario urbano para la colocación de propaganda electoral.

Al salir de la reunión, los tres dirigentes coincidieron en que es necesario suspender los programas sociales que no sean por ley.

Mauricio Tabe, quien fue el primero en reunirse con el jefe de Gobierno, aseguró que se encuentra abierto al diálogo, pero pidió a Mancera que castigue a los servidores públicos que han sido evidenciados públicamente por el uso de programas sociales con fines proselitistas.

El priista Mauricio López comentó que desde diciembre pasado señaló que los gobiernos delegaciones se encontraban «descontrolados», por ello condenó la actitud del PRD «de apropiarse» de programas que no les corresponden para promocionarse en Cuajimalpa y Milpa Alta.

Martí Batres, presidente nacional de Morena y algunos de sus candidatos a las jefaturas delegacionales, llegaron al medio día y tras esperar más de 40 minutos decidieron retirarse. «Es falta de atención por parte del jefe de Gobierno, él sabe a que le da prioridad en su agenda», reprochó Batres y se marchó de la oficina de Mancera.

«No estamos pidiendo que ponga en orden al PRD, ni siquiera pertenece al partido», señaló Batres en cuanto a la entrega de bienes y servicios a cambio del voto. 

Flores, quien dialogó más de una hora con Mancera, celebró la actitud del jefe de Gobierno al convocar a las dirigencias partidistas.,

Para la siguiente semana se tienen pactadas reuniones con la dirigencia local del Partido Verde Ecologista de México, el Partido Humanista y se reagendó a Morena para el día lunes.

Mancera recibirá el martes al Partido del Trabajo, ya que esperan a que su dirigente nacional se encuentre en la Ciudad de México para acudir a dicha reunión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News