Los fraudes en recolección de firmas no empañarán la figura de candidaturas independientes, asegura Kumamoto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Cuando las autoridades electorales advierte que van contra aspirantes independientes a distintos cargos de elección popular, por la falsificación de firmas para obtener su registro como candidatos, Pedro Kumamoto rechaza que ese tipo de conductas desvirtúen  la figura de los candidatos sin partido, y dice que ese tema no puede ni debe verse como un mundo de antípodas, de bueno y malo, sino que existe una enorme escala de grises en donde habrá esfuerzos auténticos de ciudadanos por incidir en la vida pública de nuestro país.

El diputado local sin partido al Congreso de Jalisco y aspirante independiente al Senado de la República,  reflexiona en una charla con Capital CDMX sobre la situación que enfrentan las personas que buscan un cargo de elección popular sin el respaldo de partidos políticos o coaliciones. Asegura que los independientes llegaron para quedarse, a pesar de que el panorama no sea del todo favorable para esos aspirantes.

Durante los últimos días, por ejemplo, en la Ciudad de México el aspirante sin partido a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, desistió de buscar ese cargo, al reconocer que hubo irregularidades en la recolección de firmas, Acusó al dirigente de la organización Podemos Juntos, Xavier González Zirión, de meter firmas falsas para conseguir el registro. Por el mismo motivo que Sodi, desistió de participar en el proceso Ricardo Pascoe, aspirante independiente a la alcaldía de Benito Juárez.

A nivel federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un acuerdo, aprobado en el Pleno de su Consejo General, por el que inició un proceso sancionador en contra de 23 aspirantes sin partido a diputados federales, al comprobarse que recurrieron a la entrega de firmas falsas y de credenciales de elector simuladas para obtener su registro. Además, la autoridad electoral le dará vista a la Fepade.

A su vez, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en voz del consejero Mauricio Huesca, dio a conocer que también iniciará un proceso sancionador en contra de al menos 10 aspirantes a alcaldes y diputados locales, pues en estos casos se detectaron extraños patrones de crecimiento en el número de firmas recopiladas, lo que genera sospechas sobre la entrega de rúbricas falsas a la autoridad electoral.

En medio de este escenario adverso, que podría pervertir los fines de una figura concebida como una manera de empoderar a los ciudadanos, es que Pedro Kumamoto hace reflexiones en favor de los independientes que, como él, tratar de ejercer la política de manera distintas.

P: ¿Qué opinas sobre el escándalo que ha surgido en torno a los candidatos independientes por el tema de las firmas falsas? ¿Es algo que empañe esas candidaturas?

R: En su caso, si fuera así la Fepade tendría que ir hasta las últimas consecuencias para denunciar y castigar cualquier irregularidad y cualquier fraude de firmas falsas de cualquier candidato o partido político, porque lo que no podemos permitir  es que en partidos o en candidaturas independientes se utilicen los mecanismos que tenemos como país para participar en la política, de una forma tramposa, coyotera, y al final del día que emula los peores vicios de lo que queremos evitar en la política.

Entonces, sin importar de quien venga, independientes o partidos, esas prácticas se deben de castigar y tenemos que decir categóricamente que quienes las practican no solamente, no es que estén manchando a las candidaturas independientes, le están fallando a la democracia de nuestro país y eso es muy grave.

P: ¿Las candidaturas independientes se veían como una manera de que los ciudadano se empoderaran, pero se ha visto que los fraudes en la recolección de firmas vician el proceso y se recurren a las mañas de la clase política tradicional ¿Se desvirtúa la figura?

R: Tenemos que entender a las figuras de candidaturas independientes como una herramienta, no como un fin. Por ejemplo, Internet no es bueno ni es malo por si solo, depende de la utilización que le estés dando, puedes conocer la historia del mundo o puedes hacer bombas. Lo mismo pasa con las candidaturas independientes, que por definición no son bondadosas o maliciosas por si solas.

Habrá quien las utilice de formas perniciosas, utilizando las peores mañas de la clase política, desde luego que sí, y habrá quien desde colectivos, organizaciones, procesos ciudadanos, quieran reivindicar la política, claro que sí.

La forma en la que yo lo veo es que no estamos en un mundo de antípodas, de bueno y malo, sino que existe una enorme escala de grises en donde habrán todo tipo de esfuerzos y en ese sentido hay que ser muy críticos, echar  mucho ojo y finalmente tomar decisiones basadas en la trayectoria y en la posibilidad de cambio de esas candidaturas.

P: ¿El tema de las firmas falsas no podría darle un pretexto a la clase política tradicional para querer revertir esa figura?

R: No, desde luego que no. Es un derecho que fue reconocido y que debe seguir existiendo sin lugar a dudas, que iría en contra de las tendencias de todo el mundo, el ir en contra de las candidaturas independientes y, al final del día, existen casos que lo han hecho, pero tambien existen muchos casos que no hemos hecho ese tipo de trampas y de omisión de la ley. 

Creo que sí, existirán esos casos, pero hay que exigir que se haga justicia, y esa es la gran diferencia con los partidos, que allá hacen pantomima de que buscan la justicia, pero en verdad vemos que hay un secuestro de nuestras instituciones por parte de sus cúpulas partidistas.

P: ¿Cuál es el papel que tiene qué jugar el INE o el legislador local o federal para cerrarle el paso a ese tipo de trampas?

R: Yo creo que se les están cerrando, y más bien es ante el INE, que tiene los instrumentos, y en caso de que exista presunción de algo más también la Fepade tiene las herramientas para hacer el análisis de las firmas, y creo que será muy claro quién lo hizo de una manera u otra. 

Hay veces no te explicas cómo logran un crecimiento de un 20 por ciento en un día (en la recolección de firmas). Ahí es muy claro que hay irregularidades. Yo creo que existen las herramientas para poder hacer el análisis y, en todo caso, haría una invitación a la sociedad a que utilice esa figura y en los casos que hagan trampa sean los menos. Los más, sean los casos que hacemos esto asoleándonos todos los días para juntar las firmas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días