Lo prometió en 2108 y Sheinbaum inaugura primer tramo de Cablebús, justo antes de arranque de nuevo proceso electoral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Este 4 de marzo la jefa de gobierno inauguró el tramo de 1.7 kilómetros de la primera línea del Cablebús de la CDMX. Se trata del nuevo medio de transporte para la capital del país y será la obra emblemática de la administración de Claudia Sheinbaum, que prometió desde su campaña y que inaugura tres años después, justo antes de que arranque el nuevo proceso electoral.

El primer tramo, de la estación Tlalpexco a Campos Revolución, es una derivación del troncal principal de la línea 1 que correrá de Cuautepec al paradero de Indios Verdes.

De acuerdo con el secretario de Obras, Jesús Esteva, la línea total tendrá una extensión de 9.2 kilómetros, con seis estaciones, 377 cabinas en la totalidad del recorrido y una inversión de 2 mil 995 millones de pesos. 

El Cablebús podrá movilizar a 4 mil personas por hora, por sentido. En el tramo inaugurado la capacidad de traslado será de mil personas por hora, por sentido.

El avance de la obra es de 92 por ciento y el calendario de apertura contempla que el 20 de junio se inaugure en su totalidad esta línea 1 del Cablebús.

Esteva detalló que el 3 de abril iniciarán pruebas con movimiento de cabinas en las seis estaciones, mientras que del 30 de abril al 30 de mayo se realizarán las últimas etapas de certificación con conexiones de electricidad a un 100 por ciento.

Este tramo inaugurado hoy permitirá a los usuarios realizar en seis minutos un recorrido que normalmente les lleva hasta 25 minutos, mientras que el recorrido desde Cuautepec hasta Indios Verdes tomará 33 minutos, contra los 75 minutos que toma hoy.

A partir de hoy y por lo menos hasta mediados de mayo habrá servicio gratuito en el tramo inaugurado que, a decir de la jefa de gobierno, servirá para que los usuarios se familiaricen con el nuevo medio de transporte. Este acceso gratuito será de lunes a domingo, en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Todavía no se define cuánto costará el peaje para el Cablebús, pero la jefa de gobierno aseguró que será un monto accesible y de hecho hay consultas entre los habitantes de la zona para saber cuánto está dispuesto a pagar la ciudadanía.

Durante una conferencia en el sitio de la inauguración se le cuestionó a las autoridades sobre una serie de observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el sentido de que el gobierno local no contó con la autorización para cambios de uso de suelo que permitiera la edificación de estaciones.

Jesús Esteva aseguró que todo está en orden y destacó que las autoridades locales están en tiempo de solventar las observaciones que hizo la ASF, pero cuando se le insistió intervino con enfado la jefa de gobierno, quien atajó: “Está equivocada una vez más la Auditoría”.

Hoy la mandataria precisó que serán tres las líneas de Cablebús que se pondrán en funcionamiento durante su administración.

Estimó que a mediados de año también entrará en operación la que ya se construye en la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, y ya se trabaja en el proyecto para que durante 2022 comience la construcción de la línea 3 que correrá por las alcaldías de Magdalena Contreras y Tlalpan.

Ya no habrá una cuarta línea en Álvaro Obregón como originalmente se tenía planeado, pues se logró construir una estación adicional del Tren Interurbano en el pueblo de Santa Fe, lo cual permitirá solventar la demanda de transporte público en esa zona.

Respecto a la seguridad del Cablebús, directivos del consorcio constructor, descartaron cualquier riesgo, incluso con lluvia o relámpago. Dijeron que sólo en una situación muy extrema y casi improbable se tendría que realizar un rescate vertical de pasajeros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días