Licitan estudio para Metrobús en Circuito Interior y lanzan licitación para oferta y demanda en Periférico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-

El gobierno de Claudia Sheinbaum emitió este lunes 29 de marzo una licitación pública nacional para contratar el estudio costo-beneficio de una nueva ruta de Metrobús en Circuito Interior.

De acuerdo con la convocatoria que se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, las autoridades capitalinas emitirán el fallo de la licitación el 20 de abril de este año.

Este proyecto lleva un retraso de un año en su ejecución. El 20 de junio de 2020 la jefa de gobierno presentó el proyecto en una conferencia de prensa.

En esa ocasión la mandataria dio a conocer que durante ese año se realizaría el proyecto ejecutivo y en el primer trimestre del 2021 se llevaría a cabo la construcción, pero recientemente anunció que el arranque de la obra será hasta el 2022.

La que será la Línea 8 del Metrobús que correrá por el Circuito Interior, Revolución y Patriotismo, tendrá 73 estaciones, 46 kilómetros de recorrido y una inversión estimada de 2 mil 160 millones de pesos.

Esa ruta de Circuito interior-Revolución-Patriotismo se conformará con la participación de los concesionarios que hoy operan rutas de microbuses y autobuses sobre esas vialidades. Hoy las cuatro empresas de transporte operadoras de derroteros sobre esas arterias son RTP, Congesa, Trioxa y Corevsa.

En la línea 8 del Metrobús se estima que habrá una demanda de 258 mil pasajeros al día y para brindarles servicio se estima necesario instalar 146 parabuses y tres terminales, una en el paradero de Chapultepec, otra en el Aeropuerto y una más el Eje 10 Sur, cerca del Estadio de Ciudad Universitario.

De la inversión total, mil 560 millones de pesos serán para la adquisición de autobuses y 600 millones para la creación de infraestructura.

El plan inicial de edificación de estaciones considera que estas se colocarán en la banqueta derecha de las laterales de Circuito Interior, mientras que en Revolución y Patriotismo se localizarán también en la extrema derecha, donde hoy se encuentran los parabuses de los camiones que ya prestan servicio en dichas arterias.

EN LA MIRA PERIFÉRICO

Adicionalmente, en la Gaceta Oficial capitalina de este 29 de marzo el Sistema Metrobús publicó otra licitación pública para  contratar la actualización de un estudio de oferta y demanda y prefactibilidad del Corredor Periférico. El fallo de esa licitación será el 19 de abril.

El documento no precisa si las autoridades capitalinas buscan crear una ruta de Metrobús en Periférico, pero ese no es un proyecto nuevo, pues a finales de la pasada administración y concretamente en noviembre de 2018 la administración saliente anunció un proyecto de ruta desde la Alameda Oriente al Toreo, con una longitud de 50 kilómetros y 90 estaciones.

Según ese plan, las unidades del Metrobús circularían por el carril izquierdo de las laterales del Periférico y hasta se consideraba un servicio exprés que pudiera transitar por el segundo piso.

El número de usuarios se calculó en 250 mil al día, en su mayoría de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

Cuando en junio del año pasado Claudia Sheinbaum anunció la ruta del Metrobús en Circuito Interior, habló de 10 proyectos de mantenimiento y ampliación para ese medio de transporte, pero ninguno de ellos consideró alguna acción en avenida Periférico.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días