Lento, con rezago de 44 por ciento, avanzan comisiones ciudadanas de Sheinbaum para combatir inseguridad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el gobierno de Claudia Sheinbaum, una de las estrategias fundamentales para el combate de la delincuencia avanza a ritmo muy lento y en un 44 por ciento de los casos no se ha logrado ejecutar. Se trata de las 847 comisiones de seguridad ciudadana y de protección civil que de acuerdo con el plan de la mandataria existirán en cada uno de los cuadrantes en los que se dividió la capital del país.

Una evaluación de Capital CDMX, con información obtenida a través de la Ley de Transparencia y de la revisión del portal de Internet https://www.comisionesciudadanas.cdmx.gob.mx/ detalla que de esas 847 comisiones de seguridad, en 371 de ellas (44 por ciento) apenas se realiza la fase de difusión y convocatoria a los vecinos para comenzar el acercamiento con las autoridades responsables de la seguridad.

Desde el inicio de su gobierno e incluso durante el proceso de transición, Sheinbuam anunció la conformación de esas comisiones de seguridad ciudadana, integradas por vecinos que intervengan, participen y evalúen a autoridades.

Esas comisiones buscan generar una mejor comunicación de los colonos con los jefes de cuadrantes y de sector de la Policía capitalina, con la Fiscalía de la demarcación correspondiente y con autoridades de la alcaldía, además de que será un espacio para que la ciudadanía pueda externar quejas y  exigencias.

Pero tan lento ha sido el proceso para impulsar la creación de esas comisiones que la jefa de gobierno ha tomado la decisión de acudir a las mismas y encabezar el encuentro con los colonos.

En mayo pasado las autoridades locales tomaron la decisión de suspender la instalación y desarrollo de las comisiones, de acuerdo con un aviso que apareció en el portal de Internet.

No hubo una razón sobre por qué se suspendía el proceso, pero a través de una solicitud de transparencia, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX (Sibiso) argumentó que se había pospuesto dicha estrategia debido a los altos índices de contaminación ambiental registrados durante ese mes.

La Sibiso es la dependencia encargada de organizar, convocar a vecinos, lograr la instalación de las comisiones de seguridad ciudadana y dar seguimiento al proceso. Esa Secretaría reportó en la respuesta a una solicitud de transparencia que para mediados de mayo pasado se habían instalado 674 comisiones de seguridad, aunque no mencionó que al menos la mitad de ella se encontraban en la fase de difusión y convocatoria, es decir, apenas se estaba haciendo la invitación a los vecinos de esos cuadrantes para llevar a cabo la respectiva reunión.

La Secretaría de Inclusión reconoció en su respuesta que no tenía desagregada la información sobre el estatus de avance en que se encontraba la instalación de las 847 comisiones, pero una revisión de Capital CDMX a la página de Internet reveló la lentitud en el procedimiento para poner en marcha este plan de Claudia Sheinbaum.

Así, por ejemplo, para este 26 de junio sólo 14 comisiones habían avanzado a la segunda fase del proceso, el de las asambleas informativas, donde los ciudadanos hacen un autodiagnóstico vecinal de todo lo relacionado en las distintas manzanas de su respectivo cuadrante.

En un total de 195 comisiones se había llegado a la tercera fase, denominada “asamblea de compromisos”, en donde participan las autoridades competentes como el policía de cuadrante. 

Una cuarta fase es la “compromisos”, en la cual los elementos de la Policía intercambian números telefónicos con los colonos, se crean grupos de Whatsapp y se realizan reuniones exprés. Los acuerdos puntuales con base en el diagnóstico comprenden patrullajes en puntos sensibles, recorridos, jornadas de mejoramiento urbano, retiro de autos abandonados, así como otras acciones que proponga la comunidad y se acuerden con el policía de cuadrante presente. En esta fase se encuentran 213 cuadrantes, es decir, apenas un 25 por ciento del total.

Hay una quinta y sexta fase, de capacitación y evaluación, pero hasta aquí sólo han avanzado vecinos y autoridades de 54 cuadrantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días