Legisladores de Hidalgo aprueban reforma al artículo 4 constitucional

Pachuca, Hidalgo.- Diputados de la 64 Legislatura de Hidalgo aprobaron la reforma al artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con 26 votos a favor, tres abstenciones y una ausencia.

A puerta cerrada, guardando distancia entre curules a más de un metro de distancia entre sí y con cubrebocas, los legisladores hidalguenses elevaron a rango de constitucional los programas sociales impulsados por la actual administración federal como la pensión a adultos y personas con discapacidad; becas para estudiantes; y acceso a salud y medicamento de forma gratuita y universal.

Durante la sesión, 16 –de 17- diputados de Morena, cinco del PRI, dos del PES, uno del PRD, uno del PT y un último de Nueva Alianza votaron a favor de la iniciativa; los tres legisladores panistas se abstuvieron argumentando que se trataba de un reforma populista.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma Fiscalía de Oaxaca que Vera Carrizal de entregó a las autoridades

La iniciativa ya había obtenido luz verde desde el fin de semana puesto que más del 50% de los congresos locales que componen la Federación habían aprobado la reforma; sin embargo, el Congreso de Hidalgo sesionó para discutir y votar la misma, después de dos semanas sin sesionar a causa de la contingencia.

Hidalgo se convirtió así en el estado número 18 en avalar la propuesta surgida por Morena después de que, durante la semana pasada, fuera avalada en los congresos de Baja California, BCS, Campeche, CdMx, Chiapas, Coahuila, Colima, EdoMex, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Cabe señalar que la única ausencia es por parte de la bancada de Morena y se trata de Salvador Sosa Arroyo, quien no se ha presentado a protestar ya que fungirá como suplente de José Hernández Vera, quien hace un mes solicitó licencia para buscar la candidatura a la alcaldía de Tulancingo por el mismo color.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días