Le regresa Sheinbaum a diputados otra ley, ahora la de protección animal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum no para de enviarle observaciones al Congreso capitalino sobre reformas de leyes aprobadas por los diputados que para la mandataria tienen inconsistencias o errores.

Ahora, para descontento de protectores de animales, la mandataria le regresó al Legislativo la modificación de ley que permitiría a la Policía capitalina irrumpir en una propiedad privada para rescatar a una mascota maltratada o en abandono.

La diputada local de Morena, Leticia Varela, principal impulsora de esa legislación, reveló hoy en sus redes sociales que la jefa de gobierno observó la adición al inciso i) fracción segunda del artículo 10 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, relativo al rescate de animales por parte de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, cuando las mascotas se encuentren al interior de un domicilio en los casos que exista flagrancia respecto del delito de maltrato animal.

Con fecha 10 de septiembre de 2020 el Pleno de este Congreso aprobó por unanimidad esa reforma al artículo 10 Bis, pero pasaron los días y la mandataria no publicó el decreto en la Gaceta Oficial capitalina para su promulgación y entrada en vigor.

De acuerdo con la diputada Varela, la jefa de gobierno propone en sus observaciones al Legislativo local simplificar la redacción de la reforma, además de referir con exactitud que el supuesto de irrupción por parte de la Brigada de Vigilancia Animal se realizará con base en el artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo anterior para dar claridad acerca de que no se legisla ningún nuevo procedimiento, sino la referencia exacta al Código Nacional.

“En esta Comisión (la de Seguridad) consideraremos dichas observaciones a efecto de entregar a la ciudadanía, a las autoridades encargadas de su aplicación y a los animales no humanos, una norma jurídica que responda perfectamente al espíritu protector de la misma”, expuso la diputada de Morena.

Estas observaciones a la Ley de Protección de los Animales no se ha recibido todavía formalmente ante el Pleno del Congreso de la Ciudad. 

En la sesión de hoy no se hizo ninguna notificación al respecto y en la sesión del pasado martes 20 de octubre, los legisladores sí recibieron observaciones de la jefa de gobierno, en ese caso a seis leyes, pero ninguna relacionada con la protección animal.

De aquellas seis observaciones destaca el caso de la Ley de Víctimas, pues Claudia Sheinbaum la ha devuelto dos veces al Congreso la Ciudad en los últimos nueve meses.

Las devoluciones que ha hecho la mandataria a decretos, se deben a errores e imprecisiones por parte de los diputados al aprobar los decretos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días