Lamenta UE falta de transparencia de elecciones en Venezuela

Ciudad de México.- La Unión Europea lamentó que las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela no hayan sido “libres y transparentes”, con la participación de todas las fuerzas políticas.

“La Unión Europea lamenta que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Carlos Martín.

Ello habría requerido “la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos”, precisó el vocero.

Martín recordó que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había instado el gobierno del presidente Nicolás Maduro a revisar el calendario electoral con base en unos plazos “creíbles y acordados”, de manera a “crear las condiciones” para unos comicios inclusivos.

“Esos llamados no han sido atendidos. La Alta Representante continuará, por supuesto, trabajando para lograr una solución democrática y pacífica para esta crisis”, afirmó.

La reelección de Maduro hasta 2025 fue rechazada por la oposición, así como por varios países e instituciones internacionales, como el Grupo de Lima, que reúne a 14 países de América Latina, más Estados Unidos, España y Reino Unido.

Los críticos destacan la abstención récord, que llegó al 54 por ciento del padrón electoral compuesto por poco más de 20 millones de ciudadanos.

En contraste, China, Bolivia, Rusia e Irán expresaron su respaldo al presidente venezolano. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días