La justicia frena el cierre de la misión anticorrupción de la ONU en Guatemala

Ciudad de México.- La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió este miércoles la orden del presidente Jimmy Morales de cerrar unilateralmente la misión anticorrupción de la ONU, que lo investiga por financiamiento ilegal electoral en 2015.

Desde el lunes, cuando el mandatario dio a conocer su decisión de terminar anticipadamente la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, se desató una guerra judicial y crecieron las tensiones políticas en el país.

La CC dejó este miércoles sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional a ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el cierre de la Cicig, según la resolución divulgada a la prensa.

Al aceptar los recursos legales, quedó "en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala" relativo al establecimiento de la Cicig, indica el fallo.

El mandato de la misión se extendía hasta el 3 de setiembre de este año.

El gobierno respondió en un escueto comunicado en el que aclaró que hará un pronunciamiento oficial después de analizar la resolución.

"Una vez recibida alguna notificación (de la CC), la misma será analizada de forma conjunta con todas las instituciones referidas. Una vez evaluada la resolución se dará a conocer la postura oficial del gobierno de Guatemala", puntualiza el boletín.

La CC exhortó a las autoridades a instruir a los funcionarios de las dependencias a su cargo a que faciliten el funcionamiento de la Cicig.

"La notificación que se efectúe a los funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo", sentenció la CC.

La decisión judicial fue adoptada después de nueve horas de deliberaciones por los votos a favor de cuatro de los cinco magistrados de la CC, pues la presidenta del organismo, Dina Ochoa, presentó un voto disidente. (AFP)

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días