La Redistribución del Poder en el DF

Ciudad de México.- La designación de 12 nuevos jefes delegacionales, avalada por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconfiguró el peso de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)en las demarcaciones, a unos días de arrancar las campañas electorales  en la capital del país.

El PRD, que gobierna 14 de las 16 demarcaciones, tiene nueva composición: la disminución del grupo de René Bejarano Martínez, el avance de los líderes aliados a Vanguardia Progresista corriente afín al Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el surgimiento del bloque de delegados del sur de la  Ciudad de México.

El principal cambio fue con Izquierda Democrática Nacional (IDN) de Bejarano,  quien en 2012, era el jefe político de los titulares de seis demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

A seis meses de concluir los gobiernos delegacionales y de cara a su renovación, la IDN se quedó solo con una demarcación: Azcapotzalco, con Sergio Palacios, quien no logró una candidatura del PRD ni a diputado local ni federal. Su mandato hasta el próximo 30 de septiembre y se perfila para sucederlo, el cuñado de Bejarano, Antonio Padierna Luna.

Los otros cinco se fueron, principalmente, en el momento de la definición de candidaturas para diputaciones locales y federales en el Consejo Estatal del PRD los días 21 y 22 de febrero.

La más reciente fue Tlalpan donde Héctor Hugo Hernández, diputado local y aspirante a la candidatura a delegado, fue nombrado este 16 de Abril como delegado, en lugar de Maricela Contreras, bejaranista que va por una curul plurinominal en San Lázaro.

Hernández llega como parte de un acuerdo con Vanguardia Progresista del Secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano y no por IDN a la corriente a la que ya no pertenece.

En Álvaro Obregón, Leonel Luna, se declaró independiente para encabezar el bloque del Sur y ahora es abanderado para llegar a la ALDF donde ya fue diputado. En su lugar se quedó uno de sus hombres: Joaquín Meléndez.

Para Cuauhtémoc, que siempre era un referente de IDN, el ex jefe delegacional, Alejandro Fernández, abandonó a Bejarano para sumarse al equipo de Serrano para ser candidato a una diputación local.

Fue designada como delegada Jimena Martín del Campo quien en la gestión de Fernández fue directora general de Administración Y directora de recursos materiales.

En el caso de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, quien llegó a la candidatura para la jefatura delegacional impulsada directamente por Bejarano, abandonó sus filas para crear su propia corriente a nivel nacional y aliarse al bloque del Sur que simpatiza con Vanguardia Progresista.

El nuevo delegado será Félix Arturo Medina Padilla, ex asesor y ex cuñado de Quezada.

En Xochimilco, Miguel Ángel Camara concluirá su gestión al no lograr una candidatura para buscar una curul en la ALDF. Pero aquí también perdió IDN, pues el actual delegado llegó por apoyo de Bejarano, pero renunció a esa corriente para adherirse al bloque del Sur.

El pleno de la ALDF avaló que Carolina Santana Nieves sea la nueva delegada de Iztapalapa, bastión perredista, en sustitución de Jesús Valencia quien dejó la corriente del PRD Movimiento Progresista, que encabezaba el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para irse a Alternativa Democrática Nacional (ADN) que hasta hoy tiene presencia marginal en el DF.

En Iztacalco, la ex delegada, Elizabeth Mateos, llegó a la titularidad de la demarcación apoyada por la corriente Unidad Nacional de Unidad y Renovación (Unyr) del hoy ex perredista, Armando Quintero, pero en el trayecto rompió con este grupo y se alió a Nueva Izquierda (NI). Su sucesor es Aurelio Alfredo Reyes García, ex el director general de Administración en la gestión de Mateos.

Los que se mantienen

Las delegaciones perredistas ligadas a Nueva Izquierda (NI) que liderean Jesús Ortega y Jesus Zambrano, así como la de Foro Nuevo Sol y Patria Digna se mantuvieron sin cambios tras nombrar a los delegados sustitutos.

En Gustavo A. Madero, se avaló la propuesta de Isidro Corro, quien es leal al equipo del diputado local, Victor Hugo Lobo, y la ex delegada, Nora Arias, y se ha desempeñado como vocero de la demarcación. Ellos son Fuerza Democrática en alianza con Nueva Izquierda.

Para Coyoacán quedó al frente de la demarcación, Salvador Frausto Navarro, en sustitución de Mauricio Toledo, ex delegado que busca regresar al recinto de Donceles. El nuevo delegado trabajó en la gestión de Toledo.

Mientras que en Venustiano Carranza, la nueva titular es Yohana Ayala Villégas, cercana al grupo del diputado federal, Julio César Moreno y quien fue directora general de Administración del ex delegado José Manuel Ballesteros. Moreno es de los principales aliados de Zambrano.

Humberto Morgan, cercano a Víctor Hugo Romo, ex titular de Miguel Hidalgo, fue designado como delegado. Romo y Morgan integran Foro Nuevo Sol.

En Benito Juárez, quien se quedó al frente es Ricardo Amezcua, ex director general de jurídico del gobierno del ex delegado, el panista Jorge Romero Herrera quien llegará a la ALDF por la vía plurinominal.

Cuajimalpa, única delegacion gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sustituyó a Adrián Rubalcava quedó Carmelo Mario Valdés Guadarrama, ex empleado del área juridica de la demarcación.

Por ley, Las propuestas de nuevos delegados las envió, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera a la ALDF. Por unanimidad, los asambleístas aprobaron los nombramientos. Previamente, el GDF aplicó exámenes de control de confianza a los candidatos.

Aún está pendiente la designación del delegado sustituto en Tlahuác. Ahí, la ex titular es Angelina Méndez  quien también pelea por una diputación local y pertenece a la corriente de Patria Digna y cercana a Gilberto Ensástiga, ex titular de esa demarcación.

En Milpa Alta quedó Víctor Hugo Monterola, quien busco una candidatura para una diputación local o federal, pero no lo logró. Es de Nueva Izquierda.

Los 16 jefes delegaciones concluyen sus mandatos el 30 de septiembre del 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días