La ALDF ha deshonrado espíritu del Constituyente, lamentan Muñoz Ledo y Clara Jusidman

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Los ex diputados constituyentes Clara Jusidman y Porfirio Muñoz Ledo lanzaron duras críticas a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), por considerar que en la elaboración de las leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México los legisladores locales han deshonrado el espíritu del Constituyente y han dejado resquicios en el nuevo marco normativo para la intromisión de poderes de hecho.

“Nos hicieron el juego tramposo”, acusó Jusidman. “Van a tratar de desmontar lo que montamos con tanto trabajo”, advirtió Muñoz Ledo.

Ambos participaron este día en un foro organizado en el Senado de la República, sobre los “Aportes de la Constitución de la CDMX a la Democracia Mexicana”, en donde lamentaron el trabajo realizado hasta ahora por los asambleístas locales para la aprobación de leyes como el paquete normativo en materia electoral, y hasta la forma en la que han procesado la discusión del Programa General de Desarrollo Urbano.

La primera en lanzar las críticas fue Clara Jusidman, quien lamentó que a través de una nota aclaratoria publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad y no por una determinación del Pleno de la ALDF se eliminara la palabra “género” del concepto de violencia política, borrando de facto una de las causales de nulidad de elecciones que viene consagrada en la norma máxima de la capital del país.

Acusó también que se hubiera aprobado un mecanismo de elección de alcaldes y concejales a través de planilla cerrada o “carro completo”, pues eso asegura al partido político ganador de la alcaldía el control político del Consejo dentro de ese gobierno demarcacional, al garantizar que seis de los 10 concejales serán de ese instituto político. “Nos hicieron el juego tramposo los asambleístas y van 10 concejales en las alcaldías, seis de los cuales son de la planilla del alcalde”, fustigó.

Luego, advirtió: “Yo digo que los inmobiliarios pueden negociar con los candidatos a alcaldes para que, dándoles dinero, les dejen un concejal. Ahí podemos tener concejales que puedan estar representando poderes de hecho”.

Lamentó lo que está pasando en la construcción del PGDU. “Es una vergüenza que habiéndose establecido un sistema de planeación que se va a sustentar en información estadística, con datos aportados por expertos, de repente nos meten este programa de desarrollo”, expuso.

Acusó que la intención de la ALDF es aprobar un PGDU que, de aquí a que entra en vigor el nuevo marco normativo en materia urbana definido por la Constitución local, “puedan hacer lo que se les antoje con el suelo de la Ciudad”, expuso, al señalar que en el Programa General se desaparecen conceptos como la propiedad social y el ejido.

Porfirio Muñoz Ledo dijo coincidir con lo dicho por su compañera ex constituyente y alertó que “los mismos intereses grupales, tribales, territoriales, inmobiliarios, clasistas, que logramos ordenar, son los que van a insistir en otros niveles en deformar la Constitución”.  

Sin embargo, reconoció que como integrantes de la Asamblea Constituyentes no hubieran podido organizar un observatorio de seguimiento a través del cual expresaran su posición respecto a las leyes secundarias de la Constitución. “Ese es el primer gran mecanismo de defensa, sino van a tratar de desmontar lo que montamos con tanto trabajo”, concluyó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días