Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato, las entidades con mejor política social del país

Ciudad de México.- Los estados de Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato fueron las entidades del país con la mejor capacidad para implementar una política social efectiva e incluyente, según el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2018.

De acuerdo con el estudio presentado este martes por la organización civil Gestión Social y Cooperación en el Senado de la República, 21 estados carecen de las capacidades mínimas para implementar una política social efectiva e incluyente, con un promedio nacional de 58.9 por ciento.

El coordinador del estudio, Alfredo Elizondo, explicó que a pesar de contar con más presupuesto que antes, en general los resultados han sido limitados en temas como combate a la pobreza.

Explicó que con excepción de Coahuila, donde no se pudieron encontrar indicadores para los 48 reactivos que se midieron, se evaluó a todos los gobiernos estatales, donde Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato fueron los mejor evaluados.

Refirió que Jalisco obtuvo 87.5 puntos, Ciudad de México se ubicó en 83.8 y Guanajuato en 80.9, mientras que las entidades peor evaluadas fueron Sinaloa con 41 puntos, Tlaxcala con 43.1 y Nuevo León con 43.5.

Entre otras cosas, abundó, se estudió si existen políticas de datos abiertos, formas de medir los resultados y padrones de beneficiarios de los programas sociales, aunque en este último rubro, 40 por ciento de los programas no tiene padrones disponibles.

Mencionó que sólo 9.0 por ciento de los mil 300 programas sociales estudiados en el país identifica a sus poblaciones objetivo, lo cual dificulta la medición de su efectividad.

Al respecto, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, recordó que el acceso a la información es un derecho que habilita otros derechos y de ahí la importancia de realizar este tipo de mediciones.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días