Indagan en la UNAM el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Ciudad de México.- Con el estudio de dos proteínas: beta-amiloide y tau, clasificados como marcadores neuronales patológicos, Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, indaga el origen y desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Dicho padecimiento es la forma más común de demencia y en México afecta a unas 800 mil personas, según el Instituto Nacional de Geriatría.

“En el laboratorio nos interesa saber qué factores de riesgo y estilo de vida favorecen el envejecimiento patológico y contribuyen a la aparición de algunas demencias, en particular de la enfermedad de Alzheimer”, declaró la académica. 

La doctora Arias, junto con su equipo,  trabajan con la beta-amiloide como marcador neuronal y estudian qué factores (metabolismo energético, estrés oxidante, dietas altas en grasas o colesterol) promueven esta acumulación de la proteína.

Segpun la especialista, entre los factores de riesgo que han encontrado asociados a la enfermedad están: una pobre estimulación cognitiva, alimentos ricos en azúcares, consumo exagerado de dietas con ácidos grasos saturados y una vida sedentaria.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días