Ciudad de México.- Valentín Maldonado es la apuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para retener el gobierno de la delegación Coyoacán, la cual ha sido gobernada por este partido desde 1997.
A sus 35 años, el licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido diputado local y federal bajo el cobijo de Mauricio Toledo Alonso, jefe delegacional con licencia de Coyoacán, y que pertenece a la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) de Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Valentín Maldonado es legislador federal e integra las comisiones del Deporte, Desarrollo Metropolitano y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
Su trayectoria política ha sido de la mano de Mauricio Toledo. Incluso se han heredado los puestos de elección popular. Maldonado fue coordinador del módulo de atención cuando el hoy ex delegado fue asambleísta del 2006 al 2009 por el distrito local 30.
Para el trienio del 2009 al 2012, Toledo fue diputado federal por el distrito 23, mientras que Maldonado llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el mismo distrito que había ocupado el ex delegado.
Del 2012 al 2015, Maldonado llegó a San Lázaro en el distrito por el cual también fue electo Toledo: el 23 federal. Toledo resultó jefe delegacional de Coyoacán.
Para 2015, el ex titular de la demarcación busca, por segunda ocasión, llegar a la ALDF por el distrito 32 local y el candidato a sucederlo es su incondicional desde hace una década.
Dentro de las filas del PRD, el ahora abanderado ha militado desde el 2002 cuando fue consejero delegacional y, posteriormente, se convirtió en consejero estatal del partido, cargo que aún mantiene.
En 2006 fue representante de la Coalición por el Bien de Todos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, donde conoció a Mauricio Toledo, quien se desempeñaba como presidente de la agrupación.