Incierto y fluctuante el panorama laboral en la Ciudad de México

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A horas de que se conmemoré el Día del Trabajo, el panorama de la situación laboral en la Ciudad de México es incierto. Las cifras son fluctuantes y aunque hay una recuperación en marzo de este año, persisten indicadores que dan cuenta de una alta tasa de desocupación con respecto al año previo.

De acuerdo con el reporte económico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Cdmx (Sedeco), al tercer trimestre de 2018 en la capital del país había 205 mil 175 personas sin empleo, lo que representaba una tasa de desocupación de 4.58 por ciento.

Las cifras de la dependencia no se han actualizado desde entonces, a pesar de que las tomaba del propio INEGI, el cual ha dado a conocer de forma constante datos renovados de la situación del empleo en México y en la Ciudad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal elaboró un reporte sobre el panorama laboral en la capital del país. Aunque está fechado en abril de 2019, el documento presenta cifras al último trimestre de 2018.

Según la dependencia federal, a diciembre del año pasado el número de capitalinos desocupados creció a 227 mil 775 personas, es decir 22 mil más que las reportadas por la Sedeco para el tercer trimestre de ese año. La cantidad de personas sin empleo que reportó la STPS representó una tasa de desocupación de 5.1 por ciento.

Según los datos de la Secretaría federal, de las personas sin actividad laboral un 60 por ciento fueron hombres y 40 por ciento mujeres. Destaca que la mayor preparación académica no es garantía para encuentran una fuente de ingresos, pues según ese reporte, de los capitalinos desocupados un 39 por ciento tenían estudios de educación superior.

El segundo rango más afectado por el desempleo era la población con estudios de secundaria, con un 32 por ciento, seguido por quienes estudiaron la preparatoria con 21 por ciento y primaria con tan sólo 8 por ciento.

Por grupos de edad, la STPS detectó que al último trimestre de 2018 la población con más problemas de desempleo fue la que tenía entre 20 y 29,  al representar un 38 por ciento de los desocupados, seguidos de quienes tenían entre 30 y 49 años, con un 36 por ciento.

Según el documento la tasa de informalidad laboral se ha mantenido constante desde 2005, al rondar un 50 por ciento.

En diciembre pasado el INEGI informó sobre los indicadores de ocupación y empleo como resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2018. 

De acuerdo con la tasa de desocupación por entidad federativa, la Ciudad de México reportaba un desempleo de 5.2 por ciento, muy superior a la tasa de 4.6 por ciento registrada en el mismo mes de 2017.

Fue además el segundo lugar de las 32 entidades con el desempleo más alto, después de Tabasco, que alcanzó un 7.9 por ciento.

A finales de febrero de 2019, el INEGI publicó una actualización de la ENOE. Los datos correspondían a enero de este año y de su lectura destacaba que la  tasa de desocupación en la capital del país ya alcanzaba un 5.5 por ciento, también muy superior a la que se tuvo en enero de 2018, cuando fue de 4 por ciento.

Al seguir los mismos datos mensuales de la ENOE, para marzo de este año la CDMX alcanzó una tasa de desocupación de 4.8 por ciento, es decir una baja de 0.7 puntos respecto a enero, pero aun así la capital del país se mantuvo en el segundo lugar como la entidad con más personas desempleadas, después de Tabasco. 

Además, la tasa de desempleo para marzo de 2019 es muy superior a la registrada en el mismo mes de 2018, cuando alcanzó un 3.6 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días