Inauguran en Segunda Sección de Chapultepec ciclovía inteligente, hecha con residuos plásticos

Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con PlasticRoad y Orbia (BMV: Orbia), inauguraron en la segunda sección del Bosque de Chapultepec una ciclovía inteligente, fabricada con mil kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella, que se adapta a las diversas condiciones climatológicas.  

Dicha ciclovía es el primer proyecto piloto de PlasticRoad en América Latina y el tercer piloto a nivel mundial. Su durabilidad y mínimo mantenimiento permite disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales.  

El diseño modular de PlasticRoad permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje, por lo que es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporada de lluvia extrema y evitar inundaciones. 

Además, al permitir la infiltración gradual de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área. PlasticRoad integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie.

Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de Administración de Orbia, consideró que “con el lanzamiento de PlasticRoad en la Ciudad de México, se abren posibilidades para un futuro más limpio y verde. “Nos sentimos orgullosos de poder dar estos primeros pasos, en alianza con nuestras autoridades locales, en la ciudad donde nació Orbia”, dijo.

Marina Robles García, titular de la Sedema, recordó que hace dos años, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en el cual planteó una serie de líneas estratégicas que incluyen el desarrollo de proyectos integrales en el que participan distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

“Una de las iniciativas que se presentan hoy es la iniciativa de PlasticRoad que nos complace mucho que se sumen a la búsqueda de un futuro sustentable para la Ciudad de México. Una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad. Creemos que iniciativas como ésta son parte de lo que hay que ir buscando juntas y juntos para hacer de esta Ciudad una ciudad con futuro, una ciudad sustentable”, detalló.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi, recordó que “en la Ciudad de México, apoyamos iniciativas que mejoran la movilidad urbana sustentable que ayuda a mejorar cómo se mueven las personas, pero que también protegen al medio ambiente. Esto, principalmente, tiene que ver con la infraestructura ciclista y también con la electromovilidad: en este caso, la instalación de una ciclovía infiltrante que mejora el servicio a la ciudadanía porque reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro. En la Semovi, nos importa mucho ofrecer mejores opciones de infraestructura para la ciudadanía".

Sameer Bharadwaj, CEO de Orbia, aseguró que “en Orbia trabajamos en la intersección de materiales básicos y avanzados junto con soluciones de infraestructura para impulsar la vida alrededor del mundo. En alianza con el gobierno local, Semovi y Sedema, estamos orgullosos de inaugurar PlasticRoad en la Ciudad de México y apoyar a esta increíble capital global y a sus ciudadanos en el camino hacia la resiliencia”.

En este sentido, Eric Kievit, director gerente de PlasticRoad, resaltó que “nuestro tercer piloto en México es una oportunidad para probar nuestro producto bajo diferentes condiciones climáticas, lo cual nos proporcionará información importante para, en el futuro, explorar mercados internacionales fuera de nuestro país de origen, los Países Bajos”.

Amanco Wavin, la marca comercial de Wavin y parte de la comunidad de empresas de Orbia, supervisó la instalación del piloto dePlasticRoad y se encargará de coordinar los servicios de mantenimiento y control técnico. A partir de los dos primeros pilotos de PlasticRoad en los Países Bajos, la empresa PlasticRoad está preparando su lanzamiento comercial en los próximos meses.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días