Ciudad de México.– El conflicto post-electoral llegó a los tribunales. De las 16 delegaciones, los partidos políticos impugnaron los resultados de la elección de 14 titulares de demarcaciones, las únicas dos que no fueron controvertidas fueron Cuajimalpa y Tláhuac.
De acuerdo con el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se recibieron un total de 225 impugnaciones, de las cuales 106 corresponden a las 14 demarcaciones: las seis que ganó que el PRD: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza.
De las cinco que ganó Morena, los resultados fueron impugnados en cuatro: Tlalpan, Cuauhtémoc, Xochimilco y Azcapotzalco.
Las dos donde el PAN obtuvo la victoria también fueron controvertidas: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
En el caso del PRI fue el caso de Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Los partidos políticos que mas impugnaron fue Morena, con 20 recursos. Nueve de ellos corresponden a la delegación Iztapalapa donde la constancia de mayoría la tiene la perredista, Dione Anguiano. También impugnó Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Coyoacán e Iztacalco.
El PRD metió 19 recursos de impugnación. Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.
El PRI controvertió Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztacalco.
El PAN 4, Movimiento Ciudadano uno que fue Milpa Alta.
La delegación Miguel Hidalgo, donde ganó la panista, Xóchitl Gálvez, registró 12 juicios electorales ante el TEDF.
En el caso de las diputaciones locales de mayoría relativa, los partidos políticos impugnaron los resultados en 39 de los 40 distritos con 119 impugnaciones. El único que no es 23 de Álvaro Obregón.
El PAN interpuso 38, mientras que el PRI lo hizo con 35. Morena con 18 y el PRD en 5.
EL TEDF resolverá en las próximas semanas estas impugnaciones.
Imprimir artículo