Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementó un operativo con mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para «inhibir» el comercio en la vía pública en el Centro Histórico.
El objetivo es que 800 «toreros» no regresen a ejercer el ambulantaje en el perímetro A de la capital, informó en conferencia de prensa la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
La funcionaria señaló que se invertirán 100 millones de pesos para rehabilitar las 45 plazas comerciales que se crearon, durante la administración pasada, para reordenar ahí a los comerciantes de la vía pública. Además, se podrían crear nueve espacios más con este fin, los cuales podrían costar entre 50 y 70 millones de pesos.
De esta manera, los 800 ambulantes que fueron retirados de la vía pública podrán reubicarse dentro de las plazas y algunos podrán ocupar las paredes de éstas, que es donde tienen permitido vender.
Las calles que involucran al Perímetro A son: Avenida Juárez, el Carmen, Correo Mayor, Moneda, Pino Suárez, 20 de noviembre, 5 de febrero, 5 de mayo, Madero, República de Brasil, República de Chile, Donceles, Mixcalco, Leona Vicario, Manuel Doblado, Lecumberri, República de Uruguay, Seminario y Eje Central de Arcos de Belén a Perú.
La secretaria de Gobierno llamó al diálogo con los dirigentes de los aproximadamente dos millones de ambulantes contabilizados en el DF. Adelantó que establecerán una mesa con los 16 gobiernos delegacionales para planear acuerdos acerca del ambulantaje, «esta pluralidad política inhibe el uso de las clienteras electorales y las fuerzas políticas estarán alertas».
Vagoneros
Mercado Castro aseguró que iniciará el diálogo con el director del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Jorge Gaviño, para que a la salida de los toreros del Centro Histórico éstos no se vayan a «invadir» otros servicios de transporte.
Señaló que el gobierno capitalino les ofreció capacitación el año pasado, aunque en su mayoría no recurrieron a ella: «se les dio una alternativa, dimos la posibilidad, si no la tomaron igualmente no se puede vender en los vagones» , añadió que la semana pasada 14 vagoneros fueron detenidos en Félix Cuevas, ya que el comercio informal en la Línea 12 está prohibido.
Asimismo, informó que se unirá al recorrido por la Línea 12 de Gaviño Ambriz.
Imprimir artículo