Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio luz verde sólo a 14 de los 68 aspirantes que presentaron firmas y buscaban una candidatura independiente para competir por una jefatura delegacional o una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en los comicios electorales del 7 de junio.
En total, fueron ocho personas las que obtuvieron el aval para poder inscribirse como candidatos independientes en cinco delegaciones: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta, mientras que seis fórmulas también podrán registrarse para pelear por una diputación local.
El pleno del Consejo General del IEDF -que sesionó la noche del 3 de marzo- los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los dictámenes que validaron las firmas -que no estuvieran duplicadas, que las personas estuvieran en el padrón electoral y el número requerido- que es el requisito previo para que los aspirantes se puedan registrar como candidatos.
Entre los que pelearán por una jefatura delegacional están Arne Aus Ruthen Haag, ex delegado panista de Miguel Hidalgo del 2000 al 2003 y quien busca regresar a liderar esa demarcación, en esta ocasión sin filiación partidista.
Lorena Osornio Elizondo por la delegación Cuauhtémoc quien es nuera de la lideresa de ambulantes y diputada local, Alejandra Barrios, quien es, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
También está Nazario Norberto Sánchez, quien formó parte en las filas del PRI y PRD -fue legislador local por el partido sol azteca- busca la candidatura por la Gustavo A. Madero. Él entregó 314 firmas de personas fallecidas.
En Milpa Alta, hay cuatro aspirantes: Jorge Rivera Olmos; Juan David Esquivel Atilano, Óscar Antonio Valdés y Rosario Erika Gómez Romero. Alfredo Vinay Melgar para la delegación Cuajimalpa.
Los que competirán con los abanderados de los 10 partidos políticos en el DF para ser diputados locales están: Judith Barrios Bautista, en el distrito local 7, de Gustavo A. Madero; Efraín Morales Sánchez en el distrito local 21 y Édgar Adán Montero, distrito local 22, ambos en Iztapalapa. Cecilia Ayala Sánchez para el distrito 25 de Álvaro Obregón; para el distrito local 31 de Iztapalapa, consiguieron las firmas dos aspirantes: Raúl Correa Martínez y Rafaela Romo Orozco.
El pasado 15 de diciembre, consejeros aprobaron 144 solicitudes de aspirantes independientes por un cargo de elección popular, de éstas, 51 pertenecían a jefes delegacionales y 93 a diputados locales. Posteriormente éstos tuvieron 30 días para juntar las firmas equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal de la demarcación o distrito por el que aspiraban.
Las firmas recolectadas se entregaron los primeros días de febrero, únicamente 21 aspirantes a delegados y 46 fórmulas a diputados locales las presentaron. El Instituto Nacional Electoral (INE) fue quien elaboró los dictámenes para validar las firmas.
En el proceso, 12 aspirantes renunciaron. Un caso fue Demetrio Sodi quien participa en el proceso interno del PAN para definir candidato a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.
El siguiente paso para continuar con el proceso de candidaturas independientes es el registro del 10 al 20 de marzo.
Imprimir artículo