Huelga en Matamoros cumple una semana y acumula millonarias pérdidas

Ciudad de México.- Una huelga de trabajadores de decenas de plantas exportadoras en Matamoros, Tamaulipas, se aproxima a cumplir una semana, mientras acumula pérdidas de alrededor de 37.5 millones de dólares diarios, según cálculos de la asociación que representa a los afectados.

Los empleados de la maquila en Matamoros, entraron en huelga el viernes pasado por diferencias con los patronos al exigir prestaciones más altas después que el Gobierno duplicó desde enero el salario mínimo en los estados fronterizos, lo que generó confusión.

De 45 plantas que se fueron a huelga, 34 llegaron a convenios esta semana y 11 permanecían en paro hasta la noche del jueves, dijo el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, a una radio local.

La huelga ha sido declarada "ilegal" por las autoridades laborales porque el sindicato no acudió a las audiencias de conciliación.

La mayoría de las empresas pertenecen al sector electrónico y al sector de autopartes. Las exportaciones automotrices desde México representaron casi el 36 por ciento de los envíos manufactureros en 2018 con 142,177 millones de dólares.

"Cada día que pasa (…) pone en mayor riesgo la continuidad del cumplimiento de (entregas de) los productos a los clientes internacionales", dijo a Reuters el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre.

Antes de que las empresas empezaran a llegar a acuerdos con los trabajadores, las pérdidas diarias ascendían a 50 millones de dólares, según Aguirre, representante de la industria exportadora mexicana.

"Creo que sí podríamos tener una solución en el corto plazo", confió Aguirre.

Sin embargo, dijo que 15 de las empresas de los sectores automotor y electrónico le aseguraron que mudarían sus operaciones a otros estados en los que tienen plantas o se irían del país, sin detallar nombres ni cifras. La mayoría de estas empresas ya accedieron a las peticiones de los huelguistas. (Reuters) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días