Para conmemorar los 400 años de “El Quijote de la Mancha”, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la fudación “Voz de Libertad A.C.” alistan la puesta en escena de la obra literaria.
Participarán 400 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha.
Actualmente se realiza el «casting»; los internos seleccionados comenzarán los talleres de lectura y los ensayos para la magna representación que se desarrollará en el mes de diciembre.
Se han inscrito 230 internos hasta la fecha, aunque a través de compañías de teatro de otros Centros de Reclusión, se motiva a la población penitenciaria a participar.
El titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, destacó la trayectoria de Arturo Morell Barragán, quien como director de esta puesta en escena, busca la cohesión social a través de la cultura.
Expuso que las personas privadas de su libertad en la ciudad de México, han encontrado en los talleres de teatro un motivo para desarrollar sus aptitudes y mejorar la convivencia.
«Al representar pasajes de la obra Miguel Cervantes de Saavedra no sólo conocen a fondo El Quijote, sino que desarrollan su memoria y discuten este clásico de la literatura española y universal que es la más publicada y traducida de la historia después de la Biblia», comentó Ruíz Ortega.
Agregó que Morell Barragán ha mostrado entusiasmo con dicho montaje y debido a su experiencia internacional promete una de las mejores representaciones con la participación de 400 internos.