Habrá Guardia Nacional para impedir la tala clandestina en el Ajusco, pero hasta el próximo año

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante la tala clandestina imparable que se registra en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum anunció que pedirá el apoyo de la Federación, para que la Guardia Nacional entre a vigilar el bosque, aunque eso será hasta el próximo año.

Por lo pronto, reconoció que se requiere una vigilancia y para ello se trabajará con brigadas de reforestación, así como con el Ejército, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con los comuneros y ejidatarios, para saber de dónde y cómo vienen los talamontes, a fin de identificarlos y poder hacer más inteligencia.

Capital CDMX documentó en video la tala clandestina que se registra en el Parque Cumbres del Ajusco, específicamente entre los kilómetros 28 y 30 del circuito vial que rodea la montaña, así como las invasiones y el crecimiento urbano en el suelo de conservación que prolifera entre los kilómetros 12.5 y 15 de la carretera Picacho-Ajusco, en el radio de influencia del pueblo de San Miguel Ajusco.

Hoy, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y luego de presentar el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, se le preguntó a la mandataria qué hará su administración para combatir esa tala clandestina, pues en el plan que dio a conocer este miércoles no se detallaba ninguna acción específica sobre el tema.

“Una parte importante de lo que pasa en el suelo de conservación es por el abandono que ha habido en el campo, entonces claro que se requiere una vigilancia que ahí se está trabajando con lo que sería la Guardia Nacional, para que nos ayuden a fortalecer la vigilancia de los bosques”, expuso la jefa de Gobierno.

Recordó que hace aproximadamente un mes hubo un operativo en el Ajusco para combatir la tala, aunque reconoció que no terminó con todo el problema.

Se le preguntó cuándo entraría la Guardia Nacional en el Ajusco. “Estamos todavía esperando; probablemente no sería este año, sería hasta el próximo año, ya que la Guardia tenga suficientes elementos y pueda destinar una parte para ello”, dijo.

Sobre las invasiones, que han afectado zonas como las inmediaciones de la carretera Picacho Ajusco,  Sheinbaum dijo que el objetivo para este sexenio es detener el crecimiento de la mancha urbana, a través de esquemas como el apoyo a ejidos y comunidades, la creación de cercos verdes de árboles y hasta con muros de contención que eviten a los asentamientos seguirse expandiendo sobre el suelo de conservación.

Esos muros de contención se edificarán en asentamientos donde se registra un crecimiento hormiga, dijo la jefa de Gobierno, al recordar que su administración  ha actuado contra invasiones que se han detenido de inmediato, aunque agregó que en la mayoría de los casos son presiones de la mancha urbana con el desdoblamiento de asentamientos o con la venta de terrenos por parte de ejidatarios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días