Habla Padierna de la corrupción, del clan Barrios y hasta de Bejarano. Aquí su plan para gobernar la Cuauhtémoc

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Dolores Padierna Luna se enfada cuando se le pregunta si su llegada al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc significará la resurección de los Bejarano-Padierna. Debajo de su cubrebocas resopla y recrimina el cuestionamiento.

La candidata gesticula como no lo ha hecho durante toda la entrevista y llevándose las manos a la nuca dice enfática: “Él no está aquí”. La candidata a alcaldesa asegura que será sólo ella quien gobernará en la demarcación y que aquí no habrá matrimonio.

Platicamos con la aspirante por Morena en su casa de campaña, logrando que nos conceda 15 minutos de una apretada agenda llena de reuniones virtuales y presenciales. Acaba de tener una conferencia de prensa y para llegar a su oficina sorteó un pasillo humano de simpatizantes que se agolpan a su paso para tomarse la foto con ella, saludarla o desde ya hacerle llegar quejas y necesidades. Aquí parece que la pandemia no impuso una nueva realidad.

El ambiente electoral nutre a personajes como Dolores Padierna, quien rezuma un halo de victoria, pero rechaza la posibilidad de ver su campaña como un día de campo y por eso va a salir a pedir el voto.

Niega también que el enemigo esté dentro del propio Morena y que su campaña haya iniciado con divisiones internas luego de que los aspirantes a diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Temístocles Villanueva Ramos y Sandra Gil Lamadrid (quienes respaldaron la reelección del actual alcalde Néstor Núñez) comenzaron por su lado actividades proselitistas.

“Eso fue una estrategia para cubrir electoralmente el territorio”, argumenta la candidata a alcaldesa, quien no esconde sus filias y fobias, en particular cuando habla del tema de los comerciantes en vía pública, pues asegura que se reunirá con casi todos los líderes de vendedores informales.

Cuando se le pregunta con qué líderes no se reunirá, de inmediato pinta su raya con Alejandra Barrios y sus hijos, pero también marca su distancia con María Rosete, mostrando su renuencia a que la líderesa de ambulantes de Tepito obtuviera la candidatura en coalición con el PT para ser reelecta como diputada federal.

Por el corto tiempo la entrevista resulta ser agolpada, pero no por ello reveladora en muchos aspectos sobre lo que planea hacer Padierna para enfrentar la inseguridad en zonas como el Centro Histórico y a la Unión Tepito, así como para combatir la corrupción en el gobierno de la alcaldía. De tajo anuncia que todo el personal de vía pública y del departamento jurídico de la Cuauhtémoc será despedido cuando ella llegue a gobernar. La charla comienza con un diagnóstico de los problemas que aquejan a la demarcación.

“La opinión pública en la alcaldía Cuauhtémoc tiene una percepción de inseguridad de 75 por ciento y es la número uno en inseguridad, de tal manera que este es uno de los ejes principales que yo voy a atender con una estrategia que señala la Constitución de la Ciudad de México que establece obligaciones para las alcaldías en materia de seguridad de carácter preventivo e integral. Nosotros vamos a instalar una nueva policía, una policía comunitaria bajo una estrategia de seguridad humana, que es la misma del presidente de México y de la jefa de gobierno, pero con las especificidades que tiene Cuauhtémoc y con esta nueva Policía vamos a escoger a cada uno de los elementos, de hecho ya lo estamos haciendo, escoger las mejores personas para que entren pronto a la Universidad de la Policía, puedan capacitarse durante seis meses y me permitan llegar a septiembre ya con una nueva Policía, profesionalizada y escogida bajo los más altos estándares de rigurosidad para que podamos hacer toda la tarea preventiva que nos corresponde. Los problemas se previenen; ya cuando están encima se complican más. Ahorita ya tenemos todo agravado, pero las tareas de prevención que será además integral, no solamente la Policía, vamos a dar resultados muy pronto”, dice la candidata.

–¿Con esa estrategia considera que se podrán recuperar zonas como el Centro Histórico que está tomado por la Unión Tepito?–, se le pregunta.

–Es una de las cuestiones que hablaría con la jefa de Gobierno porque por alguna razón que no logro explicarme se determinó que fuera la Autoridad del Centro Histórico la que atendiera todo el Centro Histórico en todas las áreas y esto creo no fue una decisión adecuada, porque la Autoridad del Centro Histórico está destinada a cuidar el patrimonio histórico, los servicios públicos en esa importantísima colonia que es la más grande de toda la alcaldía, se divide en ocho regiones, ocho centros, es realmente un sitio importantísimo, pero la Autoridad está destinada a muchas cosas que yo me quiero coordinar con la Autoridad del Centro Histórico sobre todo para ver a la gente. Lo que yo veo es que en el Centro-Norte y Centro-Oriente la gente está desatendida. Yo quiero atender a toda la gente, esté donde esté, de todas las colonias; no puedo excluir mis facultades en un sitio por más importante que sea. Yo voy a ejercer plenamente mis funciones de alcaldesa y atender esas zonas en todas las áreas donde tenga facultades la alcaldía, con la Autoridad del Centro Histórico, con la cual voy a sentarme pasando la elección porque ahorita está prohibido para llevar el diagnóstico que yo estoy elaborando y ver de qué manera en el tema de la delincuencia mafiosa, que es muy grave, podemos coordinar estrategias para dar en el clavo. Yo tengo la información de los vecinos que puede ser muy útil para las autoridades correspondientes.

–En el tema de la corrupción, los vecinos señalan un grave problema de corrupción en la alcaldía ¿qué información tiene usted sobre ese problema?

–Lo han señalado sobre todo comerciantes en vía pública y establecimientos mercantiles. En esta campaña me he reunido con grupos y con dueños de establecimientos y se quejan que tienen que pagar a la Tesorería, tiene que pagar a la alcaldía, tienen que pagar a la mafia y también tienen que pagarle a los líderes, entonces lo poco que ganan prácticamente lo entregan. Yo les voy a proponer un nuevo método de trabajo; vamos a tener un gobierno digital. Nadie va a tener que cobrar nada en ninguna parte, ni siquiera a los comerciantes, los comerciantes tendrán su máquina, donde pagar y no habrá ninguna necesidad del factor humano como intermediario.

–¿Habría una depuración del personal de vía pública, porque el señalamiento concreto es a ellos?

Se van todos. Se van todos, el departamento jurídico.

–Decía en una conferencia que se va a reunir con casi todos los liderazgos del comercio en vía pública ¿Con quiénes no?

No me puedo reunir con unos líderes que están ligados a las mafias, que están ligados a delitos. Esas personas tienen que rendir cuentas ante la justicia y cuando rindan cuentas y se demuestre que son inocentes en todo caso yo lo haré. Lo hago por dos razones, la primera porque uno se tiene que reunir con los verdaderos líderes de gente normal que se dedican a esa actividad, pero quien explota a los comerciantes, quien se los trae de otro lugar, les promete las perlas de la virgen o toman las calles a punta de armas, a punta de palos y demás, yo no lo puedo permitir y con esas personas no me podría yo sentar, pero la inmensa mayoría no están en esa situación, la inmensa mayoría me voy a reunir con ellos.

–Los que están describiendo con los que no se va a reunir son el clan Barrios ¿verdad?

Es uno de varios. Yo tengo mi diagnóstico, conozco la zona, conozco a las personas. A mi no me van a contar

–¿Se reuniría también con María Rosete?

Ella, el partido decidió darle una candidatura en coalición. No tengo yo la decisión para decir sí o no. Si el partido así lo determinó yo asumo la candidatura. Es la compañera candidata a diputada, vamos en coalición y aquí estamos votando parejos por la coalición. Las tres boletas votar. Yo estoy llamando a votar por Morena, pero vamos juntas, los votos que yo consiga también cuentan para el PT y viceversa.

–Ha logrado integrar a varias personas. Ya integró a Roberto López a Esther Chavarría, pero parecía que dentro del mismo Morena es donde hay más división ¿Su campaña empezó dividida?

No. Es una falsa percepción, me parece y qué bueno que los compañeros candidatos a diputados hicieron la precisión. Desde un principio nos pusimos de acuerdo en que nos dividieramos el territorio, no podemos andar como muégano todos juntos, porque es una campaña corta, estamos en pandemia, en situaciones muy adversas y se trata que cada quien en sus distritos primero, cuando yo esté en sus distritos van a estar conmigo y vamos a hacer también campaña con los concejales, pero no van a andar conmigo, es decir, nos repartimos todo el territorio porque yo no alcanzó a ver lo que sí en otras campañas he logrado visitar el 100 por ciento de los domicilios, pero en estas circunstancias no. De tal manera que son seis candidatos y candidatos a concejales, cuatro candidaturas a diputados y yo, y entre todos tenemos que repartirnos el territorio para visitar el 100 por ciento de domicilios.

–Bueno, es una unidad partidista que no se percibe

Bueno, porque ellos aspiraban a que Néstor continuara y se aplicara la reelección. El partido toma esas decisiones. Yo hago un llamado respetuoso al compañero Néstor Núñez a que, yo no estoy personalizando a nadie. Yo a él le reconozco y es un buen amigo, joven que a los jóvenes siempre hay que apuntalar y apoyar. Las decisiones son estratégicas y se calcula qué es lo que quiere la gente y hacia dónde el partido toma decisiones estratégicas. No estamos hablando de personas, estamos hablando de un proyecto de nación que urge desarrollar en la alcaldía Cuauhtémoc.

–¿Con esta percepción que usted tiene prácticamente la tiene ganada? ¿Su campaña va a ser un paseo por el campo?

Nunca hay que tomar una campaña, una candidatura como un día de campo. Todas las campañas son complejas, cada una tiene sus propias características y yo siempre trabajo, en campaña o sin campaña, pero en campaña tengo que trabajar al triple y voy a solicitar humildemente el voto, aunque yo sé que lo tengo, sé que a la gente le gusta que le pidan el voto y yo humildemente estoy yendo a los domicilios que puedo a solicitar el voto por Morena.

–¿Hay una alianza política abierta y tácita con Claudia Sheinbaum?

Sí. No debe decirse alianza, en realidad esa no es la palabra correcta. La palabra correcta es que ambas estamos en el mismo proyecto de nación. Lo encabeza el presidente de México, ella lo encabeza en la Ciudad y yo lo encabezaré aquí en la Cuauhtémoc, cada uno con sus facultades y nivel de jurisdicción. Yo me concretaré a la jurisdicción Cuauhtémoc.

–Esta pregunta que le hago es para ver si puedo extraer de usted un compromiso real hacia los habitantes de Cuauhtémoc ¿si va a ser real y absoluto su trabajo en la alcaldía o servirá el cargo como trampolín al 2024 para ser jefa de gobierno o para obtener otro cargo de elección popular?

–Yo no hago futurismo. Yo traigo un cronograma de trabajo. En los tres años que me corresponden de alcaldesa entregaré los máximos resultados de la historia. Estoy llamada a hacer el mejor gobierno de la alcaldía, porque la alcaldía Cuauhtémoc juega un rol de ser la capital de la capital, de ser el centro de la República y juega un rol distinto, en economía, en cultura, en sociedad, de tal manera que vengo a jugar para que la alcaldía Cuauhtémoc juegue ese importantísimo papel que le corresponde, pero voy a demostrar que el proyecto de la Cuarta Transformación es completamente tangible, que está a mano con una estrategia…quien conoce el proyecto lo puede aplicar. A veces es desconocimiento de cuáles son los componentes gubernamentales de un proyecto de la Cuarta Transformación. Yo los conozco, yo he sido constructora de este proyecto, así que los voy a aplicar y voy a dar el máximo resultado.

En el 2024 eso se analizará en su contexto.

–Finalmente su llegada a la alcaldía, porque todo parece indicar que llegará a la alcaldía ¿será la resurrección de los Bejarano-Padierna?

Ay, no sé por qué decirlo de esa manera (enfado evidente). Él no está gobernando aquí, él no está aquí, él no me dicta, él no está aquí, soy yo, con mi capacidad, con mi experiencia, con mi cerebro.

–Ustedes han sido un binomio histórico

Somos una pareja y somos un binomio político, histórico, lo cual no quiere decir que él venga a gobernar aquí. Es que su pregunta también. Dice: ”va a gobernar el matrimonio”. Aquí no hay matrimonio.

–No quise sonar tendencioso ni falto de respeto. El sentido de la pregunta va en que ustedes son figuras políticas nacionales que han trascendido y juntos han hecho política, que históricamente han hecho política. Por eso mi pregunta.

Yo en René tengo el mayor de los apoyos. Es mi compañero de vida, un hombre inteligentísimo, brillante que me impulsa, me ayuda en todo. Hasta ahí. En el gobierno de la alcaldía estoy yo con mi propia experiencia, mi propia capacidad y créame que el trabajo que he desarrollado en la alcaldía por muchos años me permite decirle que yo amo a esta gente, yo quiero a la gente. No es solamente un compromiso político, de construir un proyecto político. Nuestro reto mayúsculo en la historia, estamos llamados por la historia a lograr este proyecto cueste lo que cueste, aportando todo lo que somos capaces, pero también está la otra parte, mi parte. La gente es muy buena, la gente por ejemplo, en la Morelos, está estigmatizada de que hay mafias y puede haberlas, pero la gente es muy buena, tiene derechos y está olvidada, entonces si en alguien me voy a aplicar es en la gente. A mi lo que me importa es la gente, yo la voy a sacar adelante, yo le voy a dar perspectivas de vida y vamos a embellecer esta alcaldía como nadie lo ha querido hacer.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días