Ciudad de México.- Para el rector de la UNAM, Enrique Graue, los resultados de la guerra contra el narcotráfico solamente han dejado 28 mil desaparecidos y 150 mil personas muertas en tan sólo 10 años en México.
Durante su participación en la Conferencia Magistral Hacia una mejor política de drogas: Lecciones de una experiencia práctica, Graue Wiechers enfatizó que la lucha que se libra en territorio nacional ha dejado al descubierto la corrupción en diferentes esferas políticas y sociales así como un aumento en la inseguridad.
"Son 10 años en donde ha permeado nuestra fama como un País inseguro. Desaprovechamos la oportunidad de ser un País en crecimiento, con el Tratado de Libre Comercio, y de haber creado en nuestros socios comerciales de Norteamérica una imagen de un país progresista, para convertirnos en una imagen de un país inseguro.
“El saldo final de esta guerra en la que nos metimos con el narcotráfico no es precisamente el mejor resultado, tiene otros efectos colaterales, esta guerra nos ha traído inseguridad y ha puesto de manifiesto la corrupción", comentó el rector .
Expresó que se ha logrado la desarticulación de varios Cárteles de la droga, sin embargo, aseguró que es urgente que se cambie la estrategia para poder combatir de manera más eficiente a este tipo de violencia.
También comentó que la producción de droga en México ha aumentado de manera acelerada, debido a que se ha cotizado por encima de la colombiana en el mercado estadounidense, lo que ha elevado su consumo.
"El saldo final de esta confrontación contra el narcotráfico no es bueno. Sí, hemos aprehendido a una serie de capos, pero también los hemos ido fragmentando. Ahí en Guerrero nada más se piensa que hay 50 cárteles activos. Es decir, ¿dónde estamos? Tenemos que hacer algo distinto.
"Hoy en día, de hecho, la cocaína mexicana es más preciada que la colombiana en Estados Unidos. Somos un País que ha aumentado su consumo de 1.7 millones de jóvenes, entre la secundaria y el bachillerato", opinó.
Ante un panel de discusión donde estuvieron Alejandro Madrazo Lajous, María Elena Álvarez-Buylla, Luis Astorga Almanza, Mónica González Contró y como moderador Juan Ramón de la Fuente, Enrique Graue propuso que debe analizarse el uso lúdico de la marihuana para ver resultados verdaderos en este tema.
Imprimir artículo