Gobierno mexicano reconoce intentos del narcotráfico de penetrar elecciones

Ciudad de México.- En algunas regiones de México el narcotráfico ha intentado intervenir en campañas electorales rumbo a los comicios generales del 1 de julio, reconoció el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

"Hay signos de alarma y alerta, de intentos, en algunas regiones del país", dijo a la prensa Navarrete al ser cuestionado sobre versiones de que algunos candidatos habrían recibido presiones del crimen organizado.

Precisó que en la localidad de Chilapa, en el sureño estado de Guerrero, uno de los más violentos del país, "ha habido intentonas de presionar a candidatos (…) para que estén alineados a un grupo criminal".

"No lo vamos a permitir", añadió el responsable al asegurar que los cuerpos de seguridad mexicanos ya trabajan en detectar estos intentos del crimen organizado de intervenir en las elecciones, en las que además de elegir presidente se renovarán a las dos cámaras del Congreso y se votarán numerosos cargos locales.

Dos mujeres que intentaron contender por una diputación en Guerrero fueron asesinadas en febrero en Chilapa.

Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada en un restaurante, mientras que Dulce Rebaja Pedro, que había sido precandidata del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinada junto con su primo.

Este mismo viernes, en el céntrico estado de Puebla, fue acribillado en un restaurante el candidato del PRI para alcalde del municipio Francisco Z. Mena.

Dos de los principales candidatos a la presidencia, José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, postulado por el conservador Acción Nacional en alianza con el PRD, han manifestado su preocupación por la posible infiltración o intimidación del crimen organizado en la campaña.

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato por tercera vez y puntero en las encuestas, dice que él no ha detectado estos supuestos intentos del crimen organizado de intervenir en los comicios.

Meses atrás, el izquierdista desató una gran polémica luego de señalar que no descarta una amnistía para criminales como parte de su estrategia para pacificar el país.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al crimen organizado que deja más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos crímenes estarían ligados al narcotráfico.

Desde que iniciaron las precampañas a finales de 2017, distintos políticos que eran líderes locales de sus partidos han sido asesinados.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dijo este viernes preocupado por el creciente número de políticos que han sido asesinados en pleno año electoral en México. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días