Gobierno federal rechaza informe que coloca a México como el segundo más violento del mundo

Ciudad de México.- El gobierno federal afirmó que el reporte “Armed Conflict Survey 2017”, que califica a México como el segundo país más violento, solo detrás de Siria, utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada. Por lo que dijo, sus conclusiones no tienen sustento.

Mediante un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE), desmintieron dicho reporte,  y agregaron que se hicieron señalamientos de manera irresponsable, como la existencia de un “conflicto armado (no internacional)” en México, lo cual "es incorrecto".

"La existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país". El reporte buscar dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí".

Finalmente, mencionaron que las estadísticas de homicidio doloso, como la del Inegi, incluyen casos de muertes por riñas, muertes por armas blancas, muertes asociadas a la comisión de delitos del fuero común, así como aquellas producto de conflictos vecinales o comunitarios, entre otras. "El reporte parte de una base errónea y carente de rigor técnico.

Imprimir artículo Síguenos en Google News