Garantizará Iztapalapa seguridad en festival del día de campo en Las Peñas

Ciudad de México.- La Delegación Iztapalapa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública  y la Procuraduría General de Justicia locales, desplegarán en operativo conjunto con más de mil 650 elementos para garantizar la sana convivencia de asistentes a la celebración del “Día de Campo en la Peñas”, que se realizará este 10 de octubre.

El operativo iniciará en punto de las 10:00 horas en el centro del Pueblo de Santa María Aztahuacán, de donde saldrán las comparsas para realizar el tradicional recorrido rumbo al predio denominado “De las Peñas o Teatinos” ubicado en la colonia Citlalli, lugar donde se concentra la población para llevar a cabo esta festividad popular.

 

Los oficiales de la Policía Delegacional y de la Secretaría de Seguridad Pública resguardarán las calles para impedir la incidencia de hechos delictivos que pongan en riesgo la integridad física de los asistentes, asimismo elementos de la Policía de Investigación de la PGJCDMX vigilarán que no se porten armas de fuego.

 

El dispositivo de seguridad, permitirá sólo el tránsito local en las calles de Primavera, Las Palmas y avenida México, con énfasis en el cruce Calzada Ermita Iztapalapa.

 

Realizando cortes a la circulación de manera intermitente, cuando inicie el recorrido de comparsas y vecinos, programando a las 12:00 horas.

 

Los elementos de seguridad realizarán patrullajes por avenida Las Minas y calle Fresno, Lázaro Cárdenas, Año de Juárez, Cantera y De las Rosas, vialidades aledañas al predio “De las Peñas” ubicado en la Colonia Citlalli, sobre todo cuando inicie el ascenso de la población y al término de la festividad, que se prevé a las 20:00 horas.

 

Esto con el objetivo de impedir el ingreso de bebidas embriagantes, armas de ningún tipo, botellas de vidrio, materiales inflamables y objetos punzocortantes al predio donde se centrará el festejo, se establecerán filtros de seguridad en cada una de las cinco entradas.

 

Dichas accesos estarán ubicados, en calle Lázaro Cárdenas esquina con Año de Juárez, Las Torres y calle De las Rocas, así como en calle Cantera y esquina con De las Rosas y Año de Juárez, los cuales estarán resguardados por elementos de la Policía Delegacional y personal del área de Participación Ciudadana.

 

Un día antes, personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, realizarán apercibimientos a locales comerciales sobre la prohibición de venta de alcohol después de la 22:00 horas, quienes además impedirán el establecimiento de comercio ambulante al interior del predio “De las Peñas” y sus alrededores.

 

La Coordinación General de Seguridad Pública instalará un puesto de mando para coordinar las acciones en el que se ubicarán dos vehículos de emergencia por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como una ambulancia, 2 motocicletas de primer contacto y una grúa de la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa.

 

También se establecerá un módulo del Ministerio Público Móvil, a fin de sancionar de manera inmediata los hechos delictivos que lleguen a suscitarse, además de que se instalará un módulo de servicio médico por parte de la Coordinación General de Desarrollo Social.

 

Antes, durante y después del evento, personal del área de Servicios Urbanos, junto con vecinos e integrantes de comparsas realizarán la limpieza del predio y calles aledañas donde llevará a cabo el festejo.  

 

El “Día de Campo en las Peñas”, es una las festividades más populares de Iztapalapa, celebración que actualmente se centra en la adoración a la Virgen del Rosario, pero tiene sus orígenes en la tradición mexica. Se prevé que asistan a esta celebración alrededor 25 mil personas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días