Ciudad de México.- La ex consejera electoral local, Martha Laura Almaráz Dominguez, es la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para pelear por una curul en la Cámara de Diputados por el distrito 16 situado en Álvaro Obregón.
Es Doctora en Derecho y es cercana al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Cuando él era titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ella era la subprocuradora de procesos y su mano derecha.
Su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito de la procuración de justicia de la capital. Inició en la PGJDF en 1984 como mecanógrafa, luego fue oficial secretario del Ministerio Público, agente y después jefe de agentes.
También fue subdirectora de Ministerios Públicos de los Juzgados Penales. Fue fiscal de la Procuraduría capitalina en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán. En el 2008, cuando Mancera fue designado procurador capitalino, Almaraz Domínguez fue nombrada subdirectora de procesos.
El 15 de enero del 2013, Almaraz tomó posesión del cargo de consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pero no concluyó su periodo y salió antes -el 30 de septiembre del 2014- porque la reforma política electoral determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) nombrará a los nuevos integrantes del instituto local.
En la definición de candidaturas del PRD para diputados federales apareció el nombre de Martha Laura Almaraz Domínguez por el distrito 16 federal.
De acuerdo con la ley, si se fue consejero electoral y se buscar ser candidato a un cargo de elección popular, se tiene que haber separado o concluir el cargo tres años antes de la elección.
La defensa de Almaraz ha sido que no concluyó el cargo por mandato constitucional. El INE le otorgó el registro como candidata a diputada federal y ya está en campaña.