Estima Sectur derrama de más de 600 mdd en turismo fronterizo

Ciudad de México.- Miguel Torruco, secretario de Turismo estimó que al país ingresarán casi 14 millones de visitantes fronterizos entre agosto y diciembre, los cuales dejarán una derrama económica de 609 millones de dólares y jugarán un papel fundamental en la recuperación del turismo tras la crisis que causó la pandemia, afirmó este lunes Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Mencionó que ahora se debe avanzar en el proceso de vacunación en contra de Covid-19 en los municipios que colindan con Estados Unidos.

“Se trata de una zona geoeconómica de relevancia para los dos países, ya que la integran en su parte mexicana seis entidades federativas con 37 municipios, en tanto que del lado estadounidense hay cuatro estados: California, Arizona, Nuevo México y Texas, con 23 condados”, precisó Torruco Marqués.

Detalló que la economía de los 37 municipios de la frontera norte representa 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y de esta proporción, el 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región.

Para las llegadas de visitantes fronterizos, que considera los turistas y excursionistas a México, en un escenario optimista se anticipa el ingreso a nuestro país de 16 millones 661 mil visitantes fronterizos, de los cuales cinco millones 651 mil serían turistas y once millones diez mil excursionistas.

En lo que respecta al ingreso de divisas por turistas y excursionistas fronterizos a México, la Sectur espera el ingreso de 747 millones 232 mil dólares, de los cuales 344 millones 471 mil dólares correspondería a turistas y 402 millones 761 mil dólares a los excursionistas.

En tanto, para los turistas y excursionistas fronterizos residentes en México a Estados Unidos, el escenario optimista apunta a la salida de 17 millones 565 mil visitantes fronterizos, de los cuales un millón 937 mil serían turistas y quince millones 628 mil excursionistas.

De acuerdo con la Sectur, los gastos por turistas y excursionistas fronterizos de Estados Unidos, en un escenario optimista, podrían derivar en el ingreso de 878 millones 962 mil dólares, de los cuales 148 millones 724 mil dólares corresponderían a turistas y 730 millones 238 mil dólares a los excursionistas.

Así, planteó, el total del mercado fronterizo (es decir, llegadas y salidas), en un campo optimista implicaría flujos de 34 millones 226 mil visitantes fronterizos, de los cuales siete millones 587 mil serían turistas y 26 millones 638 mil excursionistas, la mayoría de los cuales considera las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días