Entorno económico internacional retrasa dictamen de Paquete Presupuestal 2017

Ciudad de México.-  El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa (ALDF), Andrés Atayde explicó que el retraso en los dictámenes correspondientes al Paquete Presupuestal 2017 se debe al entorno económico internacional “complicado” que se avecina y no a desacuerdos entre las fuerzas políticas.

En entrevista para Capital Mx, aseveró que los incrementos a las tasas de interés anunciadas tanto por el Banco de México como de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de .75%  y un cuarto de punto – respectivamente-, así como de la calificación negativa que recibió el país por parte de Fitch Rating sobre los pasivos que avala el Estado, los ha llevo a “arrastrar mucho más el lápiz”.

Explicó que a pesar de que los dictámenes correspondientes a la Ley de Ingresos, Código Fiscal, Presupuesto de Egresos, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, se contemplan en la orden del día del órgano legislativo desde el 12 de diciembre  pasado, prevén llevarlos a comisiones este martes y entregarlos “en el límite legal”.

El artículo 10 fracción tercera de la Ley Orgánica de ALDF, establece que los diputados tendrán para “examinar, discutir y aprobar anualmente a más tardar el día veinte de diciembre de cada año la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y, en su caso, las reformas, modificaciones, adiciones y derogaciones al Código Fiscal y a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, todos del Distrito Federal”, para su publicación el 31 de diciembre en la Gaceta Oficial local.

Así, aún cuando el presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo afirmó que en los últimos días no dictaminarían en la madrugada, Atayde comentó se contemplarán hasta las 11:59 para enviar los cuatro documentos al ejecutivo.

Agregó que los 9 mil 400 millones de pesos correspondientes a los Fondos Metropolitano y de Capitalidad quedarán en el cuerpo del paquete ya sea en un artículo transitorio o bien en un anexo, pues es de su interés particular interés “poder evaluar la transparencia” y dar seguimiento al destino de los recursos que no vienen etiquetados para un fin en específico.

Esto debido a que con las nuevas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera no se pudieron incluir en los 191 mil millones de pesos propuestos como techo por la Secretaría de Finanzas de la urbe.

Sobre los 210 mil millones que se proyectan para el ejercicio fiscal 2017, el panista afirmó quieren “estirar un poquito más la ley de ingresos”, aunque lo harán de manera responsable. Ya que se planea entregar a las 16 delegaciones los millones adicionales a la iniciativa del ejecutivo local.

“Algo que no va  importar en esta definición es el partido político, sino indicadores que hagan referencia a situaciones demográficas, económicas y de desempeño”, precisó.

Motivo por el cual también vislumbra reasignaciones en el presupuesto de las dependencias del Gobierno de la ciudad, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días