En riesgo, candidatura de Salazar para Cuajimalpa

Ciudad de México.- La candidatura de Miguel Ángel Salazar Martínez para la jefatura delegacional en Cuajimalpa, respaldada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se tambalea.

El motivo es que el ex director general de Jurídico y Gobierno de la demarcación, bajo el gobierno del ex delegado, Adrián Rubalcava, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) por actos anticipados de precampaña con una multa de 33 mil 645 pesos el jueves 25 de marzo pasado.

Esta sanción constituye un impedimento para que sea nombrado candidato, según establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

El artículo 236 dice que no podrá ser registrado como candidato el precandidato ganador que, previa declaración o resolución de la instancia legalmente facultada para ello, haya incurrido tres supuestos. Uno es que hayan sido sancionados por «actos anticipados de campaña o precampaña», de acuerdo con la reforma publicada el 30 de junio del 2014.

Miguel Ángel Salazar Martínez fue registrado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por el PVEM, en su alianza con el PRI, para ser el abanderado por esta candidatura común y buscar retener la jefatura delegacional de Cuajimalpa. Los consejeros electorales analizarán si se cumplen o no con los requisitos para otorgar si procede el registro antes del 20 de abril cuando arranca la campaña.

La resolución del TEDF donde impusó la sanción a Salazar Martínez fue para cumplir con una orden de la Sala Regional del DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió que sí cometió actos anticipados de precampaña (con mantas, bardas y conferencia), luego de que, en primera instancia, el Tribunal Electoral local determinó que no había elementos para determinar un acto irregular.

“Salazar Martínez, quien fuera director jurídico de dicha demarcación política, realizó actos anticipados de pre campaña mediante mantas, pinta de bardas y conferencias, los cuales quedaron debidamente documentados”, informó el TEDF.

Imprimir artículo Síguenos en Google News