En la Miguel Hidalgo los adversarios se preparan para comprar el voto, intimidar y sacar grupos de choque, advierte Tabe

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El resultado de la elección para gobernar la alcaldía Miguel Hidalgo es estratégica para el PAN. No por nada ese partido político ha destinado buena parte de los tiempos oficiales que le corresponden en televisión abierta para promocionar la campaña de Mauricio Tabe Echartea, quizás el único aspirante a alcalde en la Ciudad de México que aparece con spots en la pantalla chica.

Pero obtener la victoria también es estratégico para los adversarios y por eso hoy Tabe acusa que en Miguel Hidalgo su campaña enfrenta una abierta, burda y cínica elección de Estado por parte del gobierno de la demarcación emanado de Morena, una estrategia en la que -acusa-, también ha intervenido como cómplice el gobierno de Claudia Sheinbaum a través de la Contraloría local.

Asi, el panista no duda en advertir que durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, en esa alcaldía habrá todo tipo de prácticas ilegales de parte de Morena, como la compra de votos, la intimidación y el uso de grupos de choque.

“Veo muchos focos rojos”, dice el abanderado de la Alianza por México, quien en entrevista con Capital CDMX considera que todo ese “cochinero” y la “mapachería” orquestados desde el gobierno de la alcaldía se pueden evitar si en verdad hay voluntad política de la jefa de gobierno y de la Fiscal Ernestina Godoy para atacar los delitos electorales cometidos por el abanderado morenista y actual alcalde con licencia Víctor Hugo Romo.

“El gobierno está desesperado porque tienen miedo de perder el poder y están utilizando todos los recursos públicos a su alcance para tratar de ganar a la mala. Programas sociales, dinero de contratistas, intimidación, en fin, pero vamos a ganar a pesar de las porquerías que están haciendo”, acusa el candidato del PRI-PAN-PRD en Miguel Hidalgo.

–¿Es una campaña sucia?–, se le pregunta.

–Es una campaña de un gobierno sucio. Nosotros estamos haciendo una campaña limpia, de propuestas y de convencimiento de la gente y vamos a ganar, de eso estamos seguros porque dos de cada tres vecinos hoy quieren que las cosas cambien en Miguel Hidalgo y ya no quieren a Morena. Los quieren fuera porque han sido un desastre en el manejo económico, porque ven la inseguridad por el cielo, ven muchos problemas, no ven soluciones y por ese lado muchos quieren que las cosas cambien. Por eso vamos a ganar–, asegura Tabe.

–Aunque tú y Romo ya se traen desde antes que arrancaran las campañas. Tú lo denunciaste por el tema de La Empleadora (un programa social creado por Víctor Romo para supuestamente generar clientela política)

–Pero no es un tema personal, es un abuso que han hecho con los programas sociales. A mucha gente que necesita los programas sociales los dejaron fuera, a muchas mujeres, a personas con discapacidad, gente que en verdad tenía una necesidad profunda de acceder a los programas, porque se quedaron desempleados. Los dejaron fuera de los programas y eso sí, se los repartieron a sus cuates, a quienes les mueven los votos. Ha sido un descaro de cómo han utilizado La Empleadora como un instrumento electoral y no lo digo yo, lo dicen miles de vecinos y también por eso ya los quieren fuera, porque nada más gobiernan para sus cuates.

Y él te atacó coordinado con el gobierno de la ciudad con esta acusación contra Laura Álvarez (esposa de Tabe), con el tema de los tinacos. Por eso te preguntaba el tema de la campaña sucia.

–A ver, fue una cobardía, una bajeza, en complicidad con el gobierno misógino de la Ciudad, porque el contralor perfectamente sabía que era un ataque político y emitieron un comunicado mintiendo que llevaban una investigación contra mi esposa. Mintieron, se los acredité, porque había pasado un solo día desde que habían presentado la denuncia y ya llevaban supuestamente un 20 por ciento de la investigación. Fue un teatro político.

–¿Porque no ha pasado nada, verdad?

–No pasó nada. No existía ni el programa. Pero fue un invento para armar una nota y tratar de desprestigiarme, y a mi esposa también, por eso digo que fue un acto de misoginia y de cobardía, porque solamente por ser mi esposa se metieron con su carrera profesional intachable. Lo puedo decir así y lo dicen sus más de 12 años de servicio público sin que haya tenido un solo cuestionamiento.

–Me refiero a que no ha pasado nada porque de lo que dijo la Contraloría no derivó en nada.

–Puro cuento y si hacen algo es porque están armando un expediente para tratar de golpearnos, utilizando las instituciones indebidamente.

–Romo presume adhesiones, que gente del PRI, del PAN y del PRD se están incorporando a su campaña ¿Crees que es un hecho concreto que debilita la alianza que tú traes o es puro teatro?

–Es puro teatro y es el mismo teatro y el mismo cuento de cada tres años. Si le cambias el año siempre hacen los mismos oleajes, pero es pura fantochada. Son los mismos personajes que hace tres años se cambiaron las playeras, parece que ya los tiene alquilados para su montaje

–La ausencia de Romo en el debate organizado por el Instituto Electoral, bajo el pretexto de luto por la línea 12 cómo lo interpretas ¿Fue un tema sentido, de luto, o no quiso confrontarse?

–A mí me parece miserable utilizar una tragedia, porque no fue un accidente, fue una tragedia y una negligencia criminal, por eso me parece miserable sacar raja política, pero también me parece cobarde esconderse detrás de una tragedia para no asumir la responsabilidad. El señor tiene que venir a trabajar, a responderle a los ciudadanos y debatir. Estaba convocado por una autoridad electoral, por el Instituto Electoral y él le quiere enmendar la plana, como el Presidente, a la autoridad electoral. Hasta pidió que fueran sensibles, pero si él no es director del Metro y tampoco jefe de gobierno, entonces qué responsabilidad tenía con la tragedia.

–Al empezar la conversación comentaste que Romo está haciendo presión con contratistas. ¿Has detectado que Romo esté ejerciendo presión hacia ciertos grupos o sectores dentro de la alcaldía?

–Sí, claro. A los publicistas les prohibió expresamente colocar mi publicidad, si no los clausura y les pone la pata en el pescuezo. Así lo ha dicho y a muchos quienes son beneficiarios de La Empleadora les ha dicho que si los ven apoyándome los van a sacar de La Empleadora. A los dueños de los negocios también los van a intimidar. Han hecho uso de la intimidación como un instrumento para tratar de retener el poder, pero muchos de La Empleadora, muchos dueños de negocios me han dicho que van a apoyar la alianza PRI, PAN, PRD porque es la única opción para que las cosas cambien en la alcaldía, ´porque no queremos a MORENA y no queremos ser sujetos a ese mecate en donde nos jalan la rienda como si fueran nuestros patrones. ¡Qué se creen!´. Es lo que nos han dicho.

–¿Te llegaste a ver en algún momento respaldado por el PRI? Yo recuerdo tu trayectoria política desde el PAN juvenil, muy aguerrido, muy crítico contra el sistema cuando el PAN era oposición ¿Te imaginaste en algún momento traer el emblema del PRI?

–Yo me he dado cuenta de algo, que tenemos que superar las fronteras de nuestros colores y trabajar en torno a causas, porque eso va hacer que cambien las cosas en nuestro país y en nuestra ciudad y hoy por ejemplo tuve la oportunidad de firmar un compromiso para apoyar las causas del cáncer que ha sido una agenda abandonada por el gobierno federal. Nos sumamos todos los partidos en torno a esa agenda para hacer más visible esta realidad dolorosa en la que muchos que enfrentan esa enfermedad, además padecen la negligencia del gobierno y no son atendidos. Hoy lo que encontramos es que más allá de colores tenemos que ver por los temas que tenemos que transformar y la realidad que tenemos que cambiar tanto en la ciudad como en el país. Tenemos que superar las filias y las fobias los colores para realmente cambiar la realidad que es difícil y eso también se lo dije a la jefa de gobierno cuando asumió su responsabilidad, que en el PAN iba a encontrar la suficiente sensatez para decir ´trabajemos estos temas y cambiamos esta leer realidad, no la mezquindad de los colores, sino la sensatez de trabajar en torno a causas y propósitos´.

Y pareciera que en muchos casos hubo desconfianza por parte del gobierno y nos dieron la espalda, con todo y que nosotros tendimos la mano de forma generosa para transformar la realidad y señalo este punto porque en el caso de las estancias infantiles yo di la batalla y abrí la agenda para que todas las instancias políticas suscribieran esta defensa de las estancias, por las madres trabajadoras, por las maestras de las estancias y lo más vergonzoso fue el rechazo por parte del gobierno de la Ciudad, simplemente porque era una línea presidencial. Eso es lo que tenemos que superar, las líneas de los partidos para trabajar en torno a los temas en donde tenemos que transformar la realidad.

–Candidatos de partidos pequeños decidieron salirse del debate organizado por el Instituto Electoral, por diferentes razones que al final beneficiaron al candidato de Morena…

–Bueno, no se decidieron salir. Les mandaron línea y les dictaron el guion. Esos candidatos ya están armados como parte del teatro del candidato de Morena, porque el candidato de Morena hace campaña cada tres años con un mismo discurso, con las mismas promesas y con el mismo manual. Son las promesas de siempre, los trucos de siempre y las trampas de siempre y nos va a engañar de que se le suman y se le adhieren cuando realmente él los puso a esos candidatos.

–¿Crees que esta campaña termine en tribunales?

–Esta campaña la vamos a ganar contundentemente. No vamos a necesitar tribunales. Nosotros vamos a ganar por una amplia diferencia porque dos de cada tres vecinas y vecinos en Miguel Hidalgo ya quieren que las cosas cambien y no quieren repetir esta historia ni tragarse el mismo cuento.

–¿Ves focos rojos el día de la elección?

–Veo muchos focos rojos. Obviamente la compra de votos, como lo han hecho en otros años; veo focos rojos de intimidación como lo han hecho otros años, utilizando grupos de choque, pero no vamos a dejar ni que la intimidación ni que el miedo nos detenga. Vamos a ganar, vamos a hacer las cosas bien y vamos a ganar bien.

–¿Cómo le hará el día de la elección, la alianza que te postula, para blindar los comicios ante estos focos rojos que comentas, para que no suceda?

–Tenemos muy bien identificados a sus fichitas. Sabemos perfectamente por donde van a actuar, que van a hacer y no nos van a tomar por sorpresa. Vamos a hacer las cosas bien, vamos a jugar limpio y ahí dependerá mucho de la autoridad, del gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía si es que van a solapar las trampas, el delito electoral y entonces ser pura simulación o si realmente le van a poner un alto a la mapachería y a toda la delincuencia electoral organizada que desde el gobierno de Miguel Hidalgo se ha venido orquestando. Vamos a ver si es cierto que como roncan duermen, que como dicen que van a pelear contra la delincuencia electoral, realmente lo van a hacer o van a seguir solapando la delincuencia electoral, porque mucho la criticaron pero ahora que están en el gobierno parece que ya se les olvidó lo que tanto señalaban de otras administraciones.

–¿Crees que ese día puede haber alguna violencia?

–Yo creo que van a amenazar con la violencia, yo creo que van a intimidar. Estoy seguro que van a salir las carretas de dinero a tratar de comprar los votos para ganarse el cariño que no tienen genuinamente de parte de la gente.

–He visto spots tuyos en la televisión. Eres de los pocos candidatos a alcaldes o quizá el único que tiene spots en televisión abierta ¿Como le hiciste?

–Son los tiempos oficiales

–¿Cómo los lograste administrar para estar en la televisión?

–Los partidos toman decisiones sobre a qué candidatos le asignan los tiempos oficiales

–¿Entonces para el PAN es estratégico ganar Miguel Hidalgo, no?

–Para la Ciudad es importante recuperar la Miguel Hidalgo y así muchas alcaldías también. Tenemos que recuperar varias alcaldías de manos de este desgobierno que ha ido desmantelando instituciones y programas, y que hoy nos tienen en la peor crisis de desempleo que hayamos tenido en los últimos años.

–¿Y en particular Miguel Hidalgo es un punto importantísimo?¿Es el punto de inflexión?

–Miguel Hidalgo es una alcaldía clave como varias. En este caso se ha convertido en una tierra compleja, complicada porque el propio gobierno en su desesperación ha puesto los focos rojos.

–Sobre tus propuestas. La inseguridad siempre ha sido un tema. Está ahí, en distintos puntos donde pareciera que ya se sabe sobre la existencia de la delincuencia pero ahí sigue. ¿Cómo le vas a entrar?

–Primero, la inseguridad no puede ser una bandera partidista y no puede haber colores. Aquí debe ser un trabajo juntos con el gobierno de la ciudad para enfrentar el problema. No puede haber mezquindad política. Tenemos que asumir juntos los aciertos y los errores en este combate a la inseguridad, porque esa es la preocupación de todos. A la gente no le interesa si es de un color u otro, tenemos que servir y hacer las cosas bien, trabajar coordinadamente con la Policía y con la Fiscalía. Tenemos que reconocer a los buenos policías, para que estén dispuestos a rifarse por nosotros, no desconocerlos y tener este programa de estímulos y apoyos para que hagan bien su trabajo. Los buenos policías deben ser reconocidos. Debemos asegurar que el patrullaje sea parejo para todas las colonias y enfocarlo en los puntos de más incidencia delictiva y también garantizar que las cámaras sÍ funcionen, porque en muchas denuncias encontramos que dentro de los pocos delitos que se denuncian la mayoría no cuentan con los testimonios de las cámaras. porque siempre argumentan que no funciona y esto lo tenemos que hacer con el gobierno de la ciudad y con los vecinos: hacer las pruebas regulares de las cámaras y de los botones de pánico. Tenemos que utilizar la tecnología, más que inventar en adquirirla y hablar con la verdad, con la evidencia, no gobernar para la foto, no gobernar para la percepción, sino gobernar sobre la base de los datos reales de lo que está sucediendo, porque eso hay que tener mucho cuidado cuando manejamos la inseguridad como un tema dentro del gobierno.

–La alcaldía se ha distinguido por un tema de desorden inmobiliario muy fuerte, donde también hay vecinos muy combativos que están acusando que el Boom inmobiliario vino a dañar su calidad de vida y los servicios públicos ¿Cómo atendieras este tema, sobre todo en la zona de Granadas donde se dio este debate muy intenso sobre los cambios de uso de suelo? ¿Qué harás como alcalde frente a un ejemplo actual donde la alcaldía fue omisa para atender exigencias vecinales?

–Ahí hay un doble discurso de quienes gobiernan. Tenemos que asegurar un desarrollo con base en la ley, que no se violen los usos de suelo y que el desarrollo sea sostenible. Si hay una zona en donde se va a desarrollar, el gobierno de la ciudad tiene que garantizar los recursos suficientes para que no falte el agua y para que haya drenaje. No puede haber desarrollo privado si no hay inversión pública para poder amortizar el impacto del desarrollo. Se tiene que mitigar con recursos públicos y ahí el gobierno de la ciudad tiene una responsabilidad a través del Sistema de Aguas. Nosotros vamos a trabajar con mucha cercanía con el gobierno de la ciudad para garantizar que donde haya desarrollo privado también haya inversión pública. El recurso público de la alcaldía no es suficiente y hay suficiente recurso de todo lo que se genera por el predial para poder financiar esos proyectos de obra de drenaje y de recuperación de la red hidráulica. Te pongo el ejemplo de las Granadas. Cuánto recurso de predial está garantizado para los próximos 30 años en esa zona y no es posible que el gobierno de la ciudad no haya invertido lo suficiente en red hidráulica y en drenaje en esa zona.

–Pero eso que dices requeriría una reforma fiscal

–No requiere una reforma fiscal. Requiere un gobierno sensible y nosotros asumir esa responsabilidad de defensa de los vecinos porque ahí está el presupuesto del Sistema de Aguas, ahí está el presupuesto de la Secretaría de Obras y ahí están los miles de millones de pesos que se van a recaudar con el predial por los próximos 30 o 40 años. Ese recurso público debe servir para invertirlo en obras y ese recurso que se obtiene de predial debe servir para apalancar estos financiamientos que seguramente no se pueden ejercer con recursos de un año, pero sí se puede contratar ese financiamiento y tener como garantía el predial de los próximos 30 años para que no falte ningún servicio en la zona. El problema es que Miguel Hidalgo ha sido una mina de oro para el gobierno de la ciudad, de donde han extraído recursos y no regresan en obras que beneficien a la comunidad. Ese es el caso de las Granadas.

–Dices: Una mina de oro. Eso me lleva a otro tema, el de la corrupción en Miguel Hidalgo y en todas las alcaldías, donde es un tema presente porque los gobiernos llegan y parece que se sirven con la cuchara grande ¿Qué vas a hacer en el tema de la corrupción? ¿Vas a llegar a cazar corruptos de la actual administración?

–Poner mucha atención a los colaboradores, poner mucha atención a todos los funcionarios públicos y mandar una señal muy clara de que no vamos a permitir a estos extorsionadores con charola, que por ningún motivo se extorsione a la gente que tiene un negocio y que le estén pidiendo mordidas, porque si el gobierno no sirve para generar trabajo por lo menos que no le ponga el pie a quienes generan trabajo. No vamos a permitir que existan esos extorsionadores con charola, esos burócratas que amenazan, intimidan y nada más andan tras la mordida. Debe haber castigo para los colaboradores. Yo quiero gobernar hacia el futuro y poner una señal muy clara de que no se tolera la corrupción.

–¿Pero no vas a mirar hacia la administración actual?

–Claro que yo no voy a cargar con los platos rotos de funcionarios que se hayan robado el dinero. Los voy a denunciar, pero dedicar el gobierno a andar rascando el pasado, eso no lo voy a hacer. Lo que no voy a hacer es asumir obras o responsabilidades de otras administraciones. Eso no lo voy a hacer. Me voy a dedicar a gobernar hacia adelante, no como ha gobernado Morena, buscando culpables en el pasado, porque hay muchos problemas por resolver.

–¿Y en esos problemas por resolver haz definido que harás en los primeros 100 días de gobierno?

–No, eso lo voy a definir con mi equipo de trabajo.

–¿Y ese equipo de trabajo cómo lo vas a construir? ¿Habrá un gobierno de coalición de los tres partidos?

–Vamos a gobernar para todos, no vamos a gobernar para un color.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días