Ciudad de México.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a sus candidatos a jefes delegacionales y diputaciones locales en cuyos actos aseveró que son la única izquierda que existe en la capital del país.
El pasado 16 de marzo, al registrar a sus 16 abanderados a las delegados, el presidente nacional del partido, Martí Batres, afirmó: «En la ciudad sólo existe una izquierda y esa es Morena», .
La inscripción de sus aspirantes fue en dos tiempos: primero, registraron a sus candidatos a jefes delegacionales y ahí Batres dijo que buscarán terminar con la práctica de los «moches» en los gobiernos de las demarcaciones y el condicionamiento de los programas sociales.
En el acto de registro de los candidatos a jefes delegacionales, no estuvo presente la abanderada para Iztapalapa, Clara Brugada.
Durante el protocolo, Bertha Luján, candidata a la jefatura delegacional en Coyoacán, dijo que los abanderados de Morena no tienen «cola que les pisen».
Batres consideró que el proyecto de izquierda en la Ciudad de México se perdió y arremetió contra los los gobiernos delegacionales perredistas por las represiones hacia los eventos públicos en la GAM, durante la gestión de Nora Arias y el hecho de que su posible sucesor sea su pareja Víctor Hugo Lobo, quien ya fungió como delegado de 2009 a 2012.
Recordó que en Iztacalco, la ex delegada Elizabeth Mateos busca heredar el cargo a su esposo Carlos Estrada, quien es el candidato para la jefatura delegacional por el PRD.
Batres acusó que la candidata del PRD para Iztapalapa, Dione Anguiano, ha tenido un gasto de 100 millones en reparto de despensas y materiales de construcción.
Ricardo Monreal aseguró que los abanderados de Morena actuarán con seriedad, responsabilidad, una actitud firme y solicitó al consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, que no se convierta en cómplice del Ejecutivo local, sino en un árbitro institucional y se cuide de «aquellos gobiernos que se convierten en partidos durante la época electoral».
Dos días después, miércoles 18 de marzo, inscribieron a sus abanderados para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde Batres dijo que es posible que ese órgano legislativo local funcione sólo con la tercera parte del presupuesto actual. «Lo demás son privilegios», añadió.
Imprimir artículo