En abril inicia segunda fase de rehabilitación del Tren Ligero, de Huipulco a Xochimilco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas estiman que durante la Semana Santa, a conmemorarse en la primera quincena de abril, iniciará la segunda fase de rehabilitación del Tren Ligero en su tramo de Huipulco a Xochimilco, con una inversión estimada de 530 millones de pesos.

Hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, encabezó la reapertura del Tren Ligero que estuvo cerrada por seis meses —entre julio y diciembre de 2019– por trabajos de mantenimiento mayor en cinco kilómetros de trazo, desde Tasqueña hasta Estadio Azteca y que requirieron un presupuesto de 300 millones de pesos.

En la estación Ciudad Jardín y en compañía del secretario de Movilidad Andrés Lajous y del director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) Guillermo Calderón, la mandataria destacó que con estos trabajos de mantenimiento mayor se reducirá de 10 a menos de cinco minutos el tiempo de espera de los usuarios para el paso de trenes.

Así, confío que con ese medio de transporte totalmente rehabilitado el número de usuarios crecerá en 50 mil (hoy es de 105 mil pasajeros al día), pues además la velocidad de traslado crecerá de 20 a 60 kilómetros por hora en promedio.

Guillermo Calderón explicó que 14 trenes prestan el servicio actualmente y hay 10 fuera de operación. Para incrementar el parque vehicular se tiene contemplada la rehabilitación de algunos que hoy no  circulan y eventualmente la compra de cinco más.

El director del STE dijo que antes de esta intervención en el tramo de Tasqueña a Estadio Azteca, el Tren Ligero enfrentaba una situación crítica, debido al desgaste de rieles, la desnivelación y fractura de vías que databan de principios del siglo XX, así como deformaciones en durmientes e insuficiente drenaje.

Todo ello se corrigió, con la sustitución de 23 kilómetros de rieles, el cambio de 16 mil durmientes y 17 mil metros cúbicos de balasto. Además, se rehabilitaron las estaciones en ese tramo, con un presupuesto de 10 millones de pesos.

Debido a que el deterioro también se presenta en los siete kilómetros del tramo de Huipulco a Xochimilco, Guillermo Calderón dio a conocer que a finales de febrero y principios de marzo se llevará a cabo el proceso de licitación para las obras de mantenimiento mayor, con la intención de que inicien en abril y concluyan en diciembre.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días