Empleados de Notimex orquestarían campañas de desprestigio a través de grupo de WhatsApp

Ciudad de México.- Empleados de la agencia del Estado Mexicano (Notimex), según lo revela un chat de WhatsApp nombrado “The Avengers N”, orquestaron campañas de desprestigio en rede sociales contra medios, políticos y periodistas.

Entre los afectados estarían los periodistas Enrique Krauze, Álvaro Delgado, María Scherer, el semanario Proceso, W radio, entre otros, de acuerdo a la información de Aristegui Noticias.

Este mismo medio dio a conocer un video en el cual se pueden leer extractos de los mensajes de dicho chat –el cual ha sido negado por funcionarios de la agencia-, y los cuales comprobarían estas campañas de desprestigio, además Sebastián Barragán explica el funcionamiento del mismo grupo para operar.

TE PUEDE INTERESAR: Sanjuana Martínez responde a señalamientos; asegura que colaborador despedido cobraba doble

Barragán, de dicho medio, confirmo que “entre octubre y diciembre de 2019, los trabajadores de Notimex que participan en este chat orquestaron campañas de desprestigio en redes sociales contra los periodistas Julio Patán, Enrique Krauze, Álvaro Delgado, Juan Omar Fierro, Julio Hernández López, Irving Pineda y María Scherer”.

“Deja ver que se operaron bots y cuentas falsas en Twitter para responder con falsedades y ataques a reportajes, notas o menciones en redes de la revista Proceso, W Radio, Periodistas de a Pie, Ruido en la Red y de Radio Centro”, señala.

Añade que también hubo ataques a políticos que señalaron a la agencia como a su directora, Sanjuana Martínez, “como fue lo que le ocurrió a Javier Lozano y a Jorge Guajardo”.

Dice que también hubo especial concentración en atacar trabajos de empleados o ex empleados de la agencia que habían mostrado rechazo a la actual dirigencia y que habían apoyado al sindicato.

“A través de bots operados por los trabajadores, también se dedicó a exaltar, a difundir, las notas o tuits donde su jefa destacaba o expresaba supuestos avances en la agencia”.

Barragán explica que la mecánica que seguía el grupo era, en primera instancia, un monitoreo de redes y notas relacionadas con Notimex y Sanjuana Martínez; se enviaban los reportajes, cuentas o tuits interesantes y se ordenaba dar respuesta con la expresión “darles cariño”.

Además, se solicitaba una serie de argumentos y ataques, para ser editados a través del chat, y después, cada integrante del chat los reescribiera a su manera y los publicara a través de cuentas falsas.

Barragán señala como a la cabeza, y quien giraba órdenes en el mencionado grupo a Erick David Muñiz Soto, director de noticias internacionales de Notimex.

Posteriormente, debían ser enviadas capturas de pantalla para comprobar a Muñiz el ataque.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días