Eleva ALDF presupuesto participativo en delegaciones

Ciudad de México.– El presupuesto participativo en las delegaciones crecerá de 3% a 5% en cada una de las 16 delegaciones, según establece la nueva Ley de Presupuesto Participativo en el DF que avaló, por mayoría de votos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Será ahora un 5% del presupuesto que recibe anualmente cada demarcación donde los vecinos podrán decidir su destino. Sin embargo, para que entre en vigencia, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe publicarlo en la Gaceta Oficial del DF.

Esta nueva ley, trasladará a las asambleas ciudadanas -que es donde se deciden los proyectos donde se utilizará el presupuesto participativo- algunas facultades de la ALDF como proponer, discutir y elegir proyectos que sean viables para el beneficio de las colonias.

También se establecen nuevos criterios para asignar el dinero: número de habitantes y su desarrollo económico, para erradicar la inequidad entre colonias.

Otra forma de poder ejercer el presupuesto es que las colonias, barrios o pueblos podrán unir el propio para obras de impacto zonal.

La diputada local del PRD, Claudia Cortés Quiroz, señaló que el presupuesto participativo es “una herramienta de democracia directa que permite a habitantes y a ciudadanos elaborar y elegir proyectos que beneficien a su comunidad” y que con esta nueva ley, se abrirá.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días