Ciudad de México.-El día de mañana, 4 de junio, se decidirá vía elecciones al nuevo gobernador del Estado de México ante una jornada electoral que se encuentra en el ojo del huracán por las irregularidades electorales y debido a la importancia que la entiedad tiene con el resto del país, por ello, será la contienda más vigilada por la ciudadanía y organizaciones sociales.
Expertos contemplan que estas elecciones serán las más vigiladas, con 17,000 elementos entre uniformados municipales, estatales y federales.
Además de incluir la participación de 46 células que incluyen personal de la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de Justicia Estatal, personal de la FEPADE, de la PGR, quienes estarán concentrados en 35 municipios que reúnen el 80 por ciento de la población y la instalación de casillas para emitir el sufragio.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el EdoMex cuenta con un padrón electoral de 11 millones 317,686 ciudadanos, de los cuales la lista nominal es de 8 millones de ciudadanos y que se presume un 40 por ciento será el que sufrague mañana de esta lista nominal,según expectativas de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el abstencionismo será el ganador.
Se instalarán 18,650 casillas electorales en todo el territorio mexiquense, siendo estas las elecciones más costosas, pues el IEEM ha destinado más de 2,200 millones de pesos.
Los gastos se consideran desde el cartón para las elaboración de urnas, tinta indeleble, papelería electoral, así como las carpas para evitar las inclemencias del tiempo, así como el monto asignado para la alimentación de los funcionarios de casillas, según datos emitidos por la institución.
IA



