¿Elección de Estado en la CDMX?

¡Saludos Ciudad de México!

Nos hemos enterado que…

Hay una crónica de una Elección de Estado en la Ciudad de México (CDMX) anunciada.

Ya les habíamos comentado que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a través de su amigo dirigente de Morena en la capital del país, Héctor Ulises García Nieto, había presionado a los y las consejeros del Instituto Electoral de la CDMX para que negaran registro al partido político que impulsó su "némesis" Miguel Ángel Vásquez, a quien tiene preso.

Hoy en el arranque del proceso electoral de 2021 quedó claro y al descubierto que el IECM dejó de ser un órgano electoral autónomo y vive a las costillas de la Jefa de Gobierno.

En la sesión del Consejo General se tuvo de invitado especial y se le dio la palabra al secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real. Algo inédito y regresivo para la democracia de la capital del país.

Ya no hay sospechas sino una subordinación contundente y descarada de la intervención de la Jefa de Gobierno en los ex órganos autónomos. En la sesión estuvieron de paleros también otros órganos que han perdido autonomía como el encargado de los Derechos Humanos y la Transparencia. 

Sobra decir que están subordinados porque la Comisión de Derechos Humanos no dice ni PÍO sobre los feminicidios en la CDMX que ya rebasaron a Sheinbaum y en el Info corre la desverguenza de tener secuestrado el acceso a la información pública por el pretexto de la pandemia. No pueden resolver solicitudes de información de la ciudadanía pero si andan de metiches en otros plenos y cobrando por sólo dar videoconferencias.

Pero volviendo al IECM las miradas están puestas en el consejero Bernardo Valle quien fue el más sumiso y servil quizá por sentirse arropado por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala. Más adelante saldrán los acuerdos que ha hecho para ser un soldado de la cuarta transformación. Por ahora dejamos como dato que Valle se siente arropado por el INE porque la hermana de Zavala es la titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos del IECM, misma que fue propuesta por él pese a que nunca había tenido tales responsabilidades, su anterior cargo era una subdirección del Tribunal Electoral de la CDMX donde está otro de sus protectores el magistrado presidente Gustavo Anzaldo. Debería saber que en la 4T reza el dicho de Andrés Manuel López Obrador de que ocupar un cargo para el cual no se tiene las credenciales es corrupción.

Por ahora sólo evidéncianos este mal precedente en el arranque de las elecciones 2021. Esperamos que el INE revise esta intervención de gobiernos en las elecciones porque sino como quieren que la ciudadanía confíe en ellos. Mejor que regresen los tiempos de Gobernación al fin tienen a Manuel Bartlet para que les enseñe a manipular los procesos. El 88 no se olvida.

Por cierto, las narices de Suárez del Real metidas en otros órganos autónomos y Poderes como el Legislativo ya se había visto en la comparecencia del contralor "ciudadano" Juan José Serrano cuando debía explicar asuntos delicados como los contratos multimillonarios para arrendar patrullas a Sheinbaum. Está bien que sea el encargado de la política interna de la CDMX, empero que respete la investidura y autonomía de los Poderes porque sólo confirma que Sheinbaum es el Poder de los Poderes, como por cierto ya lo hemos dicho.

No olvidamos, somos Anonymous

Una de mil…

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días