El uso del cubrebocas detendrá al Coronavirus en México (Video)

Ciudad de México.- El uso del cubrebocas de manera obligatoria en lugares públicos cerrados es la clave para frenar la epidemia de Coronavirus en México, aseguró el ex secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski. 

En entrevista con Julián Andrade, desde El Bastión de Papel, aseguró que el portar cubrebocas para evitar el contagio está soportado por la ciencia aunque algunos no lo quieran ver. El vocero de la epidemia, Hugo López-Gatell, ha dicho que no hay prueba científica de que ayude el uso del cubrebocas.  

Chertorivski dijo que aún hay oportunidad de salvar muchas vidas, pero el problema en México, que ya es el tercer lugar del mundo en decesos por Coronavirus, es que hubo una falsa dicotomía sobre si era primero la salud o la economía y es claro que la salud es la prioridad. 

“La caída de la economía era de esperarse. El gobierno tenía que entrarle con recursos fiscales a una caída esperada en la economía”, afirmó el ex secretario de Desarrollo Económico en la Ciudad de México. 

Afirmó que la estrategia debió considerar inyectar recursos para los insumos médicos y así lograr que la política sanitaria fuera funcional y se aplicará el #QuédateEnCasa. No obstante, remarcó que no se metieron recursos ni para evitar que se perdieran millones de empleo. “La consecuencia es la peor caída del PIB en la historia de México”, dijo. 

Sobre las pruebas, aseguró, eran necesarias para poder hacer confinamientos más puntuales, pero fue desvelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y eso impidió que se crearan modelos para afinar la estrategia. El modelo Centinela, agregó, no fue una muestra representativa del país. 

“La política en materia de comunicación fue confusa y poco congruente porque el presidente de México repartía besos y abrazos al inicio de la pandemia”. 

— ¿Estamos cerca de ver la luz del final del túnel? 

— Ya es tarde para mucho pero no es tarde para corregir. Hubo negligencia y falla en las directrices de la coordinación de la estrategia… 

Mira la Entrevista CDMX completa aquí

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días