El recuerdo de Leonel Luna en la campaña de Lía Limón. Así lo ha vivido la candidata a alcaldesa en Álvaro Obregón

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El rostro de Lía Limón es adusto y a veces raya en lo inexpresivo, lo que se acentúa cuando lanza una mirada análitica hacia su interlocutor. Pero todo cambia cuando habla de Leonel Luna. “Perdí a mi hermano”, dice con la voz entrecortada la candidata de la Alianza por México a la alcaldía Álvaro Obregón.

Parece que por momentos a la ex panista se le escapará una lágrima, pero resiste, aprieta los labios y continúa con la charla.

La abanderada cuenta entonces la anécdota de cómo, un día antes del trágico accidente que cobró la vida del ex delegado y ex diputado del PRD, Leonel Luna se reunió con ella y con todos los liderazgos de la Álvaro Obregón que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria política. Ahí les dijo que Lía Limón sería la candidata a alcaldesa.

“Va a ser Lía y yo confío en ella porque es mi hermana”, les dijo a los líderes territoriales. “Sé que esta es mi familia y sé que la vas a cuidar”, le pidió a ella.

La entrevista con la candidata se realiza en su casa de campaña. En la fachada del inmueble cuelga un gran moño negro y al entrar, en lo que hace las veces de un recibidor, la primera imagen que recibe a los visitantes es una fotografía de Leonel Luna, en tamaño de medio formato, debidamente enmarcada.

Pero no es la única imagen del ex dirigente perredista. Hay una foto de Leonel en la oficina de la misma Lía Limón, otra en un área común donde se dispusieron varias mesas y escritorios, y otra en el sótano donde el equipo audiovisual graba y edita los materiales que se publicarán en redes sociales.

Con la mirada fija de Leonel Luna enmarcada en los distintos ángulos de la casa de campaña, la ex panista Lía Limón rechaza que esa alianza de tres partidos antaño tan disímbolos le genere un conflicto moral. Destaca que la unión del PRI, PAN y PRD dejó atrás diferencias ideológicas e intereses personales.

Incluso dice que las viejas rencillas quedaron olvidadas, como con Mariana Gómez del Campo quien en 2012, cuando Lía Limón salió del PAN para irse a apoyar a Enrique Peña Nieto acusando que Acción Nacional estaba secuestrada por una pandilla de cuatreros, Gómez del Campo declaró irónicamente que al final la caca flota.

Lía Limón asegura que hoy hasta se saludan de mano, pero es evidente que el tema le incomoda, porque de repente dice “ahora sí ya me voy a tener que ir”, mientras mira la hora en su teléfono celular.

Aunque curiosamente la candidata se queda cuando se le hacen preguntas sobre sus propuestas de campaña y se lanza en un monólogo de más de siete minutos para tratar temas como violencia de género, pobreza, inseguridad y programas sociales.

Por supuesto, no pierde oportunidad para hablar de lo que ha dejado Morena en la alcaldía y de la nimia herencia de Layda Sansores como titular efímera de esta demarcación.

–¿Qué diagnóstico tiene de la alcaldía? ¿Cómo la dejó la señora que se fue a Campeche?–, se le pregunta.

–Mi diagnóstico de Álvaro Obregón lo puedo resumir en una palabra: abandonado por Morena, que vino a pedir el voto pero se dedicó a trabajar en otro estado de la República, en Campeche. Los servicios públicos están peor que nunca. La gente lleva gestiones que pidieron hace más de un año y no han sido atendidas; los espacios públicos no sólo están abandonados, están cerrados ya sin permitir el acceso a la gente. Es cuando pienso que la pandemia les vino como anillo al dedo, porque en lugar de dejar esos espacios para que la gente pueda justo usarlos en tiempos de Covid donde la manera más segura para no contagiarte es estar al aire libre, los tienen cerrados, abandonado; hay centros comunitarios que se los quitaron a la comunidad, inexplicablemente, espacios que se utilizaban para fiestas infantiles, para convivencia familiar y que también se los quitaron a la comunidad. En fin, Álvaro Obregón está abandonado por Morena–, acusa.

–¿Qué le dicen los vecinos sobre la forma de administración de esta alcaldía? ¿detectaron casos de corrupción, posibles desvío de recursos en obras? ¿ha detectado usted eso en el discurso de los vecinos?

Primero, me faltó decir otro tema en el que también está abandonado Álvaro Obregón, es en el de seguridad. La incidencia delictiva aumentó en un 163 por ciento, por la falta de gobierno. Hace unos días hubo el caso de una patrulla que se estrelló contra una pared porque venían los policías en estado de ebriedad. eso lo que refleja es una brutal falta de gobierno.

Ahora sí, en el tema de irregularidades, primero hay que decir que Álvaro Obregón tuvo en este año el presupuesto más grande de su historia. Tuvo 3 mil millones de pesos, 3 mil 100 y después se lo recortaron a 2 mil 800, pero es un presupuesto altísimo que nadie ve reflejado en los servicios públicos, nadie lo ve reflejado en los espacios públicos, nadie lo ve reflejado en alumbrado, no se ve ese incremento de presupuesto, no se refleja en la alcaldía y no se refleja en un bienestar hacia los obregonenses.

Me queda claro que el año pasado se lo gastaron en cosas absurdas como unas escaleras eléctricas que además costaron más de 100 millones de pesos y que no benefician a nadie. Nosotros desde hace mucho solicitamos el contrato de las escaleras y es información que hasta la fecha no han entregado. Supongo que algo raro hay ahí, porque el que nada debe nada teme. Esto refleja un gobierno opaco, un gobierno corrupto, un gobierno con pésimo uso del presupuesto.

–¿Ha percibido una elección de Estado, que el gobierno de la alcaldía o el gobierno de la Ciudad estén operando en contra de su campaña?

–Sí, en efecto existe una elección de Estado, que no me asusta. Lo único que refleja todo lo que han hecho en estas últimas semanas es que saben que vamos a ganar y están preocupados. Primero nos borraron las bardas que mandamos pintar con nuestros voluntarios y con nuestro esfuerzo. Segundo, hicieron un despliegue de manta impresionante en toda la alcaldía, del candidato de Morena, rebasando todos los topes de campaña y además del despliegue que hicieron también pintaron todas las bardas de la alcaldía. Es increíble que en plena pandemia se gasten el dinero en eso en lugar del bienestar de las personas. Es cuando yo me pregunto en dónde está el dinero que se le dio a Álvaro Obregón: lo veo en la campaña de Eduardo Santillan.

–Poco antes del arranque de la campaña tuvimos una pérdida importante. Lo vemos aquí reflejado con muchas fotos. Desafortunadamente se nos fue Leonel Luna ¿Cómo afectó la pérdida de Leonel o cómo ha afectado su pérdida en la campaña? ¿Se conservó su base social o Eduardo Santillan la ha capitalizado?

–Primero, ves muchas fotos aquí y la seguirás viendo siempre. En términos personales, para mí es una pérdida brutal. Perdí un hermano, perdí un gran amigo, a una persona que yo quería muchísimo y él me quería muchísimo, a una persona en la que confiaba y él confiaba en mí. En términos personales, para el equipo también es una pérdida brutal. Está conmigo gente que trabajó con él durante 20 años, durante más de 15 años la mayoría, gente que empezó con él desde que eran muy chicos, gente que hizo su vida profesional a lado de Leonel, gente a la que Leonel formó, familias a las que Leonel ayudó. Como familia, como comunidad la pérdida de Leonel es una pérdida irreparable para todos. Afortunadamente esta familia me adoptó, afortunadamente esta familia sigue estando unida y afortunadamente yo también me siento tranquila y segura de detener a un equipo ganador al que yo también adopté y con el que he contado. La verdad es que el hueco que nos deja Leonel es un hueco en el corazón y esos huecos difícilmente se llenan, pero de algún otro modo estará siempre presente con nosotros

–¿Su base social se quedó con ustedes?

–Su equipo, sus liderazgos, afortunadamente están aquí porque son liderazgos con los que él, más que construir cualquier otra cosa construyó una familia y las familias están unidas, las familias trabajan juntas. Puede haber de pronto diferencias, pero el equipo está junto y estamos trabajando de la mano.

–¿Fue Leonel quien la invitó a ser la candidata?

–Sí, así es. Fue Leonel quien me invitó, me dio su confianza y justamente un día antes de irse tuvimos una reunión con sus liderazgos en la que les dijo “va a ser Lía y yo confío en ella porque es mi hermana, y sé que esta es mi familia y sé que la vas a cuidar”.

–¿De ganar cómo construirá su gobierno en la alcaldía? ¿Será un gobierno de coalición, porque la abanderan tres partidos políticos y ya en el reparto de posiciones podría haber diferencias?

–Primero hay que ganar la elección antes de repartirse las posiciones

–¿Y cómo se siente usted ya hablando de la campaña?

–Muy bien, contenta, con muy buena respuesta. La gente cada vez más convencida. Todas las encuestas nos favorecen, todas las encuestas nos ponen arriba y eso se siente y se refleja en la calle. Primero sentimos a la gente con ganas de que regrese un gobierno cercano a la gente, con ganas de que haya un gobierno de tiempo completo. Yo he sido muy clara en decirle a los habitantes de la alcaldía que yo no me voy a ir a Campeche ni a ninguna otra entidad federativa, que aquí me voy a quedar concentrada en ser una buena alcaldesa para las y los obregonenses, ser su aliada, en gobernar con los vecinos, en trabajar de la mano, en tener otra vez esos esquemas de atención ciudadana que Morena canceló. Aquí se tenía el viernes vecinal, en otras alcaldía si tiene el miércoles ciudadano y son esquemas ciudadanos que te permiten estar cerca de la gente y a Morena, como esa cercanía no le gustan, los canceló. También hemos ido creciendo porque la gente está decepcionada de Morena, porque Morena prometió muchas cosas y lo único que ha hecho es cancelar y destruir programas sociales y políticas públicas sin ofrecer nada alternativo y te voy a dar varios ejemplos, como las estancias infantiles, Morena las canceló. Por supuesto yo las voy a reinstalar en Álvaro Obregón.

El Seguro Popular. En todas las reuniones cuando le preguntas a la gente si ha recibido atención del seguro popular te dicen que sí. Cuando les preguntas si conocen el Insabi nadie lo conoce. El seguro para jefas de familia, Morena lo canceló también. Los comedores comunitarios Morena los canceló. El programa de empleo temporal que hubiera sido sumamente útil en pandemia, Morena lo canceló y también canceló Médico en tu Casa, es decir, todos los programas que servían para atender a las personas más vulnerables y para garantizar derechos Morena los canceló, por lo tanto la gente sabe que Morena falló.

Eso por un lado, por otro lado la gente no es tonta. La gente se acuerda de cuando Eduardo Santillan fue delegado y era uno de los peor evaluados en la Ciudad. Estaba reprobado por la gente. La gente se acuerda que hizo un pésimo papel.

–Los gobiernos que han pasado, azules, amarillos o guindas, de todos los colores, han dejado muy mal sabor de boca, han usado esta alcaldía como un trampolín, ha habido gobiernos ineficaces o frívolos. De todo. ¿Qué la diferenciará a usted de no dejar un sello similar a esos gobiernos?

–Yo he sido una servidora pública con 23 años de experiencia profesional. He dado resultados. Mi trayectoria lo prueba. Fui responsable de echar a andar las estancias infantiles y pusimos 9 mil 500 estancias infantiles en todo el país que atendían a 330 mil niños. Se volvió el principal esquema de cuidado infantil en todo el país y atendía a más niños que el IMSS, DIF y el ISSSTE juntos. Soy mujer de resultados, además soy una servidora pública que no tengo cola que me pisen. Así es como gobernaré en Álvaro Obregón, dando resultados, atendiendo problemas, porque además mi paso por la Secretaría de Gobernación como subsecretaria me enseñó a atender y resolver problemas y de la mano de la gente.

–Llama un tema la atención y es el de la ideología porque al final tres partidos abanderan una alianza de la cual usted es parte y no sé si esa ideología pueda diluir un esquema de gobierno o ideales ¿Cómo reciben los ciudadanos esta oferta que muchos han dado en llamar el PRIANRD?

–La alianza PRI PAN PRD, la Alianza Va por México, es una alianza que logró dejar de lado diferencias ideológicas e intereses personales con el fin de rescatar a México y en este caso de rescatar a Álvaro Obregón, con el fin de ir por lo más importante que es recuperar los programas y los derechos de las personas y por supuesto defender y proteger la democracia, porque las instituciones se han visto cada vez más debilitadas por un gobierno que concentra el poder en una sola persona y estoy convencida que esta alianza, además de que es una alianza triunfadora es una alianza por el bien de México, es una alianza por el bien de Álvaro Obregón que ha estado absolutamente abandonado por Morena.

–¿Los vecinos no cuestionan el tema de esta alianza?

–Los vecinos la apoyan

–La gente de mi generación veía o ve raro que tres partidos que en su momento fueron tan disímbolos y chocaron, hoy estén unidos en esta alianza ¿A ustedes no le genera un conflicto ideológico o moral?

–A mí me genera la absoluta convicción de que hay un bien mayor por el cual luchar y defender y es México, que es recuperar espacios para la defensa de la democracia en nuestro país y recuperar espacios como Álvaro Obregón en beneficio de los vecinos y déjame agrego, estoy convencida que es una alianza ganadora y que es una alianza en beneficio de los mexicanos. No sólo es una alianza ganadora para quienes estamos en ella. Es una alianza ganadora en general para la sociedad

–Decía que se dejaron atrás intereses personales y de partido. Yo recuerdo cómo salió usted del PAN. Usted acusó que el PAN había sido secuestrado por una pandilla de cuatreros lo que después devino en una fuerte reacción de Mariana Gómez del Campo haciendo una declaración demasiado escatológica, cuando dijo que la caca flota ¿Todo eso quedó atrás?

–Quedaron atrás por supuesto esas diferencias entre partidos, quedaron atrás porque insisto vamos por un bien mayor y eso lo entendemos todos, las personales en mi caso quedaron atrás hace mucho tiempo. Hace mucho tiempo ya. Tengo además el gusto de decirte que me han acompañado a hacer campaña ahora sí que actores panistas, priístas, perredistas que saben que vamos a ganar, que saben que vamos muy bien y que saben que este va a ser un gobierno diferente, un gobierno enfocado a gobernar para los vecinos, un gobierno ciudadano, un gobierno enfocado a trabajar de la mano de la gente.

–¿Entonces ya se saludan, ya se da la mano con Mariana Gómez del Campo?

–Pero hace mucho, ya hace muchos años

–¿Con los panistas con los que terminó peleada?

–Ya hace muchos años, eh. No vayas a creer que es reciente, hace mucho tiempo.

–¿Hace cuánto se reconciliaron?

–Hace años…estoy pensando en fechas. Con Mariana será por lo menos seis (años), no sé. Algo así. Hace mucho tiempo y la verdad es que las diferencias que de pronto se tienen en política uno aprende que no son personales y más en este caso específico vamos por un bien mayor que es construir una mejor ciudad y un mejor país y ahora sí ya me voy a tener que ir.

–Déjeme hacerle las últimas preguntas en la recta final de esto y para plantear temas de su plan de gobierno ¿Cómo combatirá la corrupción?

–Primero con la experiencia que tengo. No sólo hice mi tesis sobre estrategias de combate a la corrupción sino que además trabajé en la Función Pública en aquellos tiempos en que funcionaba. Trabajé en el IFAI y trabajé en Transparencia Mexicana. Primero, será un gobierno transparente, de cara a los ciudadanos, que no niegue las solicitudes de información como hoy las niega Morena. Será un gobierno que respete a las instituciones autónomas, no como Morena que hoy las tiene subordinadas. Será un gobierno, además que busque atender las demandas ciudadanas de manera eficaz, no sólo con una aplicación electrónica que sí funcione, porque hoy metes solicitudes en el SUAC y nadie las contesta, sino con un seguimiento a través de semáforos que te permitan identificar los avances en la atención a las solicitudes y será además un gobierno apegado a la legalidad como Morena no ha sido

–Hay mucha pobreza en esta alcaldía, sobre todo en la zona de barrancas y en la zona del poniente ¿como la atenderá?

–Trabajaré para apoyar a los más desfavorecidos sin duda alguna. Primero seré una aliada de las mujeres. Voy a reactivar las estancias infantiles que Morena canceló. En Álvaro Obregón había 40 estancias infantiles que atendían a por lo menos 2 mil niños. Voy a reactivar estas 40 estancias infantiles y cuando me preguntan cómo las voy a pagar me alcanza para mantener las becas de los niños en las estancias los tres años, me alcanza a hacerlo con lo que Morena se gastó en las escaleras eléctricas.

Me parece muy importante la reactivación de las estancias infantiles para el desarrollo de los niños en su primera etapa de vida, pero porque además a una mujer sí le hace la diferencia entre poder ir a trabajar en condiciones de tranquilidad y cuando una mujer lograr independizarse económicamente es mucho más fácil que se salga de círculos de violencia que cuando por incapacidad de independizarse o por falta de recursos se quede en estos círculos. Empoderar a la mujer pasa por lograr que tenga cierta independencia económica y las estancias infantiles son un espacio seguro donde sus hijos pueden estar mientras ellas salen a trabajar y buscan esta independencia económica.

Por otro lado, en Álvaro Obregón hay un 24 por ciento de hogares con jefas de familia mujeres, es decir que son mujeres que tienen que salir a trabajar sí o sí y a buscar el sustento. A esas mujeres las estancias infantiles les será una herramienta fundamental, pero también vamos a echar andar la Tarjeta Aliada. La Tarjeta Aliada será una tarjeta de apoyo a las mujeres más vulnerables de la alcaldía, esas mujeres que son jefas de familia, solas, que tienen un ingreso por debajo de la línea de bienestar, es decir, por debajo de los mil 700 pesos y que están en condiciones muy marginadas,a esas mujeres que la pandemia les cargó la mano porque las hizo cuidadoras, educadoras, además de encargarse de la casa y de salir a trabajar sin que recibieran ningún apoyo, porque Morena a las mujeres cuando hemos ido a pedir que nos escuchen, que nos regresen los programas sociales y que no nos maten, no recibe con policías, con vallas y con gases lacrimógenos. Seré una aliada de las mujeres, principalmente de aquellas más desfavorecidas. Tendremos un centro de justicia donde se le dé atención jurídica y psicológica gratuita a mujeres víctimas de violencia, pero también a aquellas mujeres que, por ejemplo, llevan años sin recibir la pensión alimenticia y que por falta de abogado no han podido exigirla. Le pediremos a la Fiscalía que tenga una unidad especializada en atención a mujeres víctimas de violencia porque el Ministerio Público no sabe procurar justicia con perspectiva de género y cuando una mujer llega a denunciar primero le echan la culpa por dónde estaba, cómo venía vestida o estar tan tarde en la calle. Antes de atenderla la revictimizan y también hay una violencia institucional que hoy no se combate y que es urgente que se combata.

Por otro lado, buscaremos reactivar la economía en la alcaldía. Cerraron miles de negocios durante la pandemia, miles de pequeños negocios a los que Morena pensó que apoyar a los empresarios era apoyar a los grandes empresarios y no entendió que apoyar a los empresarios era apoyar a la pequeña y mediana industria. México fue el único país que no tuvo un plan de rescate económico. Eso dio como resultado 13 millones de nuevos pobres en México, es decir, el dicho de que primero los pobres fue el de “primero más pobres”. Se ha generado una pobreza de manera brutal que ha generado la falta de estrategia y de programas económicos en la pandemia y sí, en efecto, la gente se quedó sin programas sociales, no sólo si apoyos que existían y desaparecieron, sino también sin empleo, porque no se supo manejar la pandemia con un plan de rescate. Nosotros buscaremos reactivar la economía apoyando con créditos a mujeres y hombres emprendedores que tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios por estar en condiciones vulnerables en la pandemia y porque nadie los apoyo. Vamos a buscar que se regularicen y también el otro día platicaba con restauranteros y me decían que les ayudara a que les condonen el pago por enseres, por tener mesas afuera, a lo que la pandemia obliga, en tiempos de pandemia, cuestiones sencillas y sobretodo, lo principal que pedían es que los dejaran de extorsionar porque Morena se ha dedicado a extorsionar. Además de haber hecho con ellos el compromiso de ser un gobierno que busque la legalidad y de ser un gobierno que no los extorsione, por otro lado hacíamos el acuerdo y les decía que me ayuden a contratar hombres y mujeres obregonense, mujeres y hombres que viven en la alcaldía, que han perdido su empleo, que están necesitados de un empleo y a los que, cuando estos restaurantes empiecen a reactivarse y contratar a más gente, les pedimos que tomen en cuenta a los obregonenses.

–La inseguridad. El narcomenudeo es un problema terrible en la alcaldía ¿Como lo atenderá?

–Siendo un gobierno presente, gobernando Álvaro Obregón. Cosas como una patrulla con policías borrachos que se estrellaron refleja la ausencia de gobierno. Seré un gobierno presente, pero además con policía de proximidad y tecnología. Es absolutamente necesario que haya tecnología en la seguridad y que haya cámaras y alertas o botones de pánico conectados al mando policial. Esto buscaré hacerlo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y por otro lado con alumbrado público. Iluminaré la alcaldía en los primeros 100 días de gobierno. Hoy a donde vayas y veas una luminaria no sirve una sola luminaria porque ahí sí vete a saber cómo gastaron el dinero en luminarias. Pusieron luminarias que se descompusieron a los dos días y básicamente está a oscuras Álvaro Obregón. Vamos a iluminar la alcaldía y vamos a buscar que se use la tecnología para beneficiar las condiciones de seguridad como se ha hecho en otras alcaldía. Benito Juárez tiene un programa llamado BJ Blindado, aunque el de Benito Juárez es mucho más chico y su geografía mucho menos compleja que Álvaro Obregón, sin embargo, se pueden hacer cosas justamente para poner la tecnología en beneficio de la seguridad de la gente. La inseguridad es lo que más duele a los obregonenses; la incidencia delictiva ha aumentado en un 163 por ciento, eso refleja el abandono del gobierno y por supuesto también refleja la crisis económica, pero sobretodo refleja el abandono del gobierno. En Álvaro Obregón vamos a buscar hacer un gobierno seguro y el otro tema es prevención, prevención y más prevención.

Sobre el tema de las drogas, hay un problema entre los jóvenes, de adicciones importante y vamos a trabajar sin duda alguna para atender este problema con medidas de prevención, con programas de capacitación, con programas educativos para los jóvenes y y con deporte.

Habrá un programa muy importante que es el de Internet gratuito en las zonas más marginadas de la alcaldía, porque la pandemia regresó a los niños y jóvenes a sus casas y en aquellos hogares que no tienen acceso a internet los niños y jóvenes perdieron un año escolar. No tuvieron forma de seguir estudiando porque no podían hacerlo en línea y Morena no se preocupó por darles esta salida que les permitiera seguir estudiando. Nosotros vamos a buscar un esquema de internet gratuito en la parte más marginada de la alcaldía a fin de que esos niños y jóvenes no pierdan el año escolar, porque no sabemos cuánto más va a durar la pandemia, y no se siga incrementando la deserción escolar cómo ha sucedido en Álvaro Obregón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días