Ciudad de México.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no podrá declarar por videoconferencia como testigo en el juicio de la Gürtel. La Audiencia Nacional ha acordado este martes que Rajoy declare presencialmente ante el tribunal.
El 18 de abril, el tribunal juzga la primera época de la Gürtel (1999-2005) el presidente del Ejecutivo español debía comparecer como testigo, a pesar del rechazo expresado por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que consideraban "inútil y redundante" citar a Rajoy porque tanto la 'caja b' del PP como el beneficio obtenido "ya están acreditados".
Es la primera vez que un presidente del Gobierno es citado a declarar en un juicio oral. Por ello, el Partido Popular (PP), acusado como partícipe a título lucrativo en el juicio, solicitó por escrito al tribunal que la declaración de Rajoy en la vista fuera a través de videoconferencia.
La Audiencia Nacional ha descartado por mayoría este martes esa posibilidad, y cita al presidente del Gobierno para que declare presencialmente el próximo 26 de julio a las 9:30 de la mañana.



