El debate sobre la Constitución de la CDMX ya inició, en la UNAM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Mientras en la Asamblea Constituyente siguen en el análisis de cómo ordenar el debate, en espacios ajenos al órgano legislativo ese debate ya comenzó.

La UNAM ha sido uno de esos sitios en donde durante los últimos días se han realizado foros, seminarios y mesas de discusión. Los temas abordados van desde el papel de la máxima casa de estudios en la construcción de la Constitución de la capital del país, hasta la participación de indígenas y la paridad de género en la conformación de la carta fundacional de la Ciudad de México.

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la máxima casa de estudios fue sede este lunes del Seminario de reflexión y diálogo: la participación de la UNAM hacia la conformación de la Constitución de la CMDX.

Convocado por la diputada constituyente de Morena,  Irma Eréndira Sandoval, en el seminario participaron personalidades como el doctor Miguel Concha Malo quien, al haber sido parte del equipo redactor de la iniciativa de Constitución del Jefe de Gobierno, defendió el contenido de la misma, sobre todo en aspectos como la protesta social.

El también defensor de los derechos humanos destacó que en el proyecto de Constitución se contempla que las autoridades tienen la obligación de garantizar el derecho a la protesta social y para ello necesariamente deben elaborar protocolos, en los cuales se señala que si existe un conflicto de derechos, como el de libre tránsito, se puedan armonizar para que ambos se realicen.

Recordó la existencia de un Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social que está trabajando en acompañar a las autoridades en la elaboración de estos protocolos.

En su turno, el académico Sergio Sermeño, destacó que en la iniciativa constitucional hay una muy buena preocupación sobre la construcción del espacio público, sin embargo, en ese documento es muy pequeño el capítulo de participación ciudadana, pues ni siquiera se habla de los comités vecinales y no se precisa si serán reforzados o si de plano se les eliminará.

“Aquí hay un problema de desglose. Métanle unos ocho parrafitos a la participación ciudadana, para saber por dónde van y poder, en las leyes secundarias, tener legitimidad”, dijo el investigador del IIS.

Para Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales, debe tenerse en cuenta que con la Constitución no se acaba la Reforma Política de la Ciudad de México, pues después de que surja la carta fundacional quedará por analizar y construir la legislación secundaria, que incluye leyes orgánicas, código y reglamentos.

También consideró que en la carta fundacional de la ciudad debe incluirse el concepto de una mejor gestión urbana y eso, si bien pasa por darle más poder a las nuevas demarcaciones, debe contemplar que el gobierno capitalino necesita mantener ciertas potestades como el manejo de la infraestructura, que no reconoce de fronteras sociopolíticas.

Irma Eréndira Sandoval, la diputada constituyente y también investigadora del ISS fue de los últimos en tomar la palabra. Recordó que en su partido, Morena, ya hay un posicionamiento claro sobre lo que buscan para la Constitución de la Ciudad.

En el documento que han denominado “Los Sentimientos de la Ciudad”, el Movimiento de Regeneración Nacional ha señalado propuesta y críticas a la iniciativa del Jefe de Gobierno; de entre estas últimas está el rechazo de ese partido a las Asociaciones Público Privadas (APPs), a las que ven como una forma moderna de esclavitud.

Las APPs son una figura de asociación entre el gobierno de la ciudad y desarrolladores, que permite la realización de proyectos de infraestructura con recursos de la iniciativa privada, respaldados con incentivos y trámites desde el gobierno local. Una vez finalizado el proyecto, el empresario o desarrollador puede operar y administrar esa infraestructura por en periodo específico de años.

“Hemos sido el único proyecto político que se ha comprometido con prohibir las asociaciones público privadas. En esa idea de que en constituciones históricas, presidentes prohibieron la esclavitud de forma abierta, nosotros consideramos que las APPs son una cadena que sujeta  el desarrollo de los Estados, el desarrollo de las sociedades, y hemos hecho esta comparación con la esclavitud; por eso la estamos buscando prohibir de tajo, esa tóxica mezcla de lo público con lo privado.

Está muy bien tener inversiones privadas, posibilidades de desarrollo privado, y está muy bien tener al gobierno y al Estado rigiendo todo lo relativo a la cuestión económico y social, pero esa mezcla tramposa de lo público con lo privado es lo que estamos  por prohibir, pues lleva a una generación espuria de deuda pública, a proyectos de depredación de los recursos públicos e incluso medioambientales”, dijo la diputada constituyente de Morena.

Mientras en la UNAM se daba este debate, en la antigua sede del Senado de la República, donde sesiona la Asamblea Constituyente, los  integrantes de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo se reunían para avanzar en temas administrativos, como la necesidad de contar con recursos económicos para la operación mínima del Constituyente.

Los diputados se han topado con la cruda realidad de que, cuando el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Política para la Ciudad de México, nadie se preocupó por etiquetar recursos para la operación de esta Asamblea, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para su recién nombrada Mesa Directiva.

“No hay recursos económicos presupuestados para operar. Estamos estableciendo los contactos para ver la disponibilidad de recursos humanos, en especie o los recursos económicos mínimos, en una asamblea que será muy austera”, decía un inexpresivo Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Por lo pronto, durante la tarde-noche de este lunes, los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios se reunían en lo que han dado en llamar Mesa de Consulta para definir qué partido político presidirá cuál de las ocho comisiones dictaminadoras.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días