El alcalde que ayudó a matar a Miroslava

Ciudad de México.- El ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, reconoció que auxilió a los asesinos de Miroslava Breach, la periodista de La Jornada que falleció el 17 de marzo de 2017 en la capital del estado.

Shultz, quien llegó a la presidencia municipal por el PAN y despachó ahí de 2013 a 2016, pasará ocho años en prisión y tendrá que reparar el daño causado. La condena es un logro de la sociedad, los periodistas, la familia de Breach y de las organizaciones que han trabajado para que el crimen no quedara impune.

A esto se suma la sentencia de 50 años de encierro que recibió Juan Carlos Moreno El Larry, autor material del homicidio y sicario del grupo criminal de Los Salazar, una banda que opera para el Cártel de Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: El PRI también quiso suprimir a los pluris 

El ex alcalde y quien también trabajó en el gobierno de Javier Corral, entregó una grabación telefónica a los Salazar, que el vocero del PAN, Alfredo Piñeira le hizo a la periodista sin su consentimiento.

Los burócratas querían zafarse de las presiones de los criminales, a los que servían, y lo hicieron de modo cobarde, provocando la muerte de Breach.

La periodista era molesta, porque escribía sobre las ligas del crimen organizado y la política. Conocía Chínipas, porque era originaria de ese poblado que colinda con Sonora y Sinaloa, una de las regiones de producción y trasiego de drogas más importantes y por tanto peligrosas. Los escritos de Breach dieron cuenta de los avances de los criminales en las postulaciones a los cargos públicos y esto los enfureció.

Schultz, al admitir su culpa para enfrentar un proceso abreviado y obtener beneficios, le dijo a la familia de la víctima que “reconozco que mi aportación afectó a los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que se generaron”.

Las investigaciones aún no concluyen, pero en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR se sigue buscando a los responsables intelectuales del asesinato.

Quizá la llegada de un nuevo gobierno en Chihuahua, permita, a su vez, esclarecer la participación de servidores públicos implicados y dar a conocer hasta dónde llegó su colaboración con los bandidos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días