El 30 de junio iniciará operaciones la línea 2 del Cablebús en la Sierra de Santa Catarina

Ciudad de México.-Las obras de la línea 2 del Cablebús que prestará servicio de la Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución registran un avance de 92 por ciento. Así, las autoridades capitalinas estiman que los trabajos estarán concluidos el 30 de junio.

Además, en el segundo semestre de este año se lanzará la licitación de la Línea 3 de Cablebús, para iniciar su construcción en el 2022. La intención de la administración local es que esa línea conecte a las zonas altas de Tlalpan y Magdalena Conteras con el Metro Ciudad Universitaria.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, comentó que la longitud de 10.6 kilómetros convierten a la Línea 2 del Cablebús en la más extensa de América y una de las más extensas del mundo, asimismo, dijo que todas las obras en la zona se llevaron a cabo conciliadas con los vecinos de la zona.

“En marzo, está el inicio de pruebas y certificación; para el 30 de mayo estarán todas las cabinas en movimiento –sin personas aún–; y para el 30 de junio ya estará puesta en operación toda la línea (…) Los avances a nivel de estructuras están prácticamente concluidos y se trabaja en albañilerías y en instalaciones y acabados, en algunos casos ya a nivel de obra exterior y jardinería; y prácticamente la obra electromecánica está concluida tanto en postes como en estaciones”, indicó el funcionario.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum realizó un recorrido de supervisión por esta Línea 2 de Cablebús Constitución de 1917–Santa Marta donde se invierten 3 mil 183 millones de pesos, tiene más de 18 mil metros cuadrados de construcción, una longitud de 10.6 kilómetros y siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que la Línea 2 de Cablebús está acompañada del ordenamiento del transporte concesionado que ya opera en la zona en conjunto con las rutas 14, 37, 71, 74 y 112 para el proceso de sustitución de unidades de ruta y para que más adelante también se pueda cobrar con la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la empresa constructor del Cablebús Línea 2 (Leitner Ropeways – Alfa Proveedores Contratistas) se encargará de su operación durante un año -lapso donde tendrá que brindar capacitación a personal de STE-, y posteriormente, le corresponderá a la dependencia a su cargo brindar el servicio.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.