| 

Política

El 16 de marzo vence plazo para que damnificados del 19S se registren en la Plataforma CDMX

Ciudad de México.- Organizaciones sociales advirtieron que se acaba el tiempo para que damnificados del sismo del 19S se registren en la Plataforma CDMX y puedan con ello acceder a los beneficios contenidos en la Ley para la Reconstrucción. Urgieron a las autoridades capitalinas a generar mecanismos que permitan a los afectados incorporarse a dicha plataforma y hacer de su conocimiento los plazos establecidos.

A través de un comunicado, las organizaciones recodaron que a partir de la entrada en vigor de la Ley para la Reconstrucción, comenzaron a correr plazos legales que pueden tener como consecuencia la vulneración de derechos de las y los damnificados.

La situación más grave es aquella que se encuentra regulada en el artículo transitorio vigésimo primero en el que se señala que las personas tienen un plazo de 90 días naturales para ser registradas en la Plataforma CDMX. Ese plazo vence el 16 de marzo, alertaron las organizaciones 19S Documenta desde Abajo, Fundación para la Justicia, el Instituto para las Mujeres en la Migración, Ciudadanía 19S, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Resonar, la Voz de Polanco, Poder, México Actuando Consciente y 06600.

Recordaron que el artículo cuarto transitorio de la Ley para la Reconstrucción exige que el Programa respectivo defina los distintos modelos a través de los cuales se atenderá a los afectados por el sismo, sin embargo, el gobierno de la Ciudad no ha detallado los derechos que derivan de cada uno de los apoyos y las condiciones para acceder a ellos.

“La Comisión de Reconstrucción ha señalado que dichos programas serán desarrollados por cada dependencia de gobierno y la publicidad dependerá de cada una de ellas. Esto hace muy complicado que las personas puedan hacerse de información vital sobre sus derechos ya que ésta se encuentra desperdigada en distintas plataformas electrónicas”, acusaron las organizaciones.

Precisaron que si bien las organizaciones firmantes de este comunicado rechazan el Programa para la Reconstrucción, ya que lo consideran limitado, poco accesible y que en él persisten carencias de la Ley para la Reconstrucción, resulta de suma importancia que las autoridades unifiquen esfuerzos para publicitar los programas relacionados con la Reconstrucción para facilitar el acceso a los mismos de las y los damnificados.

Urgieron a garantizar que los programas sean ampliamente publicitados por la Comisión de Reconstrucción apenas sean adoptados, ya que contienen información esencial para las y los damnificados y la sociedad civil en general.

“Asimismo, es urgente que las autoridades de la Ciudad de México realicen todas las medidas pertinentes para hacer del conocimiento de las y los damnificados lo relevante y apremiante que es su inscripción en la Plataforma CDMX y que de ello dependerá, en gran medida, el goce de los beneficios contenidos en la Ley para la Reconstrucción”, concluyeron.

Etiquetas CDMX Sismo Damnificados Reconstrucción PlataformaCDMX

COMENTARIOS

MÁS Política

  • AMLO se reunirá con familiares de los normalistas desaparecidos

    Ciudad de México.- Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán por primera vez con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con la intención de marcar la ruta para el esclarecimiento del caso. La reunión...




  • Senado solicitará que se audite su proceso de entrega recepción

    Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que audite el proceso de entrega-recepción de la Cámara alta entre las legislaturas LXIII y...


  • Matrimonio Abarca podría quedar en libertad por caso Ayotzinapa

    Ciudad de México.-Por obtener una supuesta confesión a base de tortura, podría quedar en libertad el matrimonio Abarca, acusado de dar órdenes de la detención de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con la resolución, del...


  • Suma UNAM 26 expulsados

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el corte de hoy, suma 26 alumnos expulsados por su participación en los actos de de violencia del 3 de septiembre. A través de un comunicado, la...