Ecologistas cierran Periférico para defender humedal de Xochimilco CDMX

Ciudad de México.- Ecologistas bloquearon Anillo Periférico a la altura de Cuemanco con dirección a la calzada Ignacio Zaragoza para protestar contra la destrucción del único humedal que queda en la demarcación Xochimilco.

Lo anterior, provocó un tráfico de vehículos desde la altura de Vaqueritos, y en vías alternas, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar un carril en sentido contrario para permitir el pasó de automóviles.

Los manifestantes realizaron una “rodada” para, posteriormente, bloquear con sus bicicletas temporalmente la circulación.

Las construcciones proyectadas por Claudia Sheinbaum son para hacer un puente de seis carriles que destruirá al menos tres hectáreas del humedal de Xochimilco, con el objetivo de agilizar la circulación de la zona.

Aunque la obra ya había sido planteada en las dos últimas administraciones, nunca se ha podido consolidar debido a que el territorio fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, se integró a la lista Ramsar de humedales de relevancia internacional en 2004 y es Área Natural Protegida (ANP) de México desde 1992. 

Las autoridades han declarado que a pesar de lo anterior, la zona está degradada, y que para mitigar el impacto se separarían los dos sentidos de la carretera y en medio de estos se haría un camellón con humedal que permitiese el paso de fauna y mantuviese el flujo hídrico entre un lado y otro.

Sin embargo, esta alternativa, no tendría realmente un impacto afirman especialistas, ya que la obra terminaría por destruir la parte norte de Xochimilco, la cual ya se encuentra consumida por la ciudad.

Tras un dialogo los manifestantes se retiraron, pero seguirán protestando en contra de las construcciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días