EL PRD logra presidir tres comisiones de la Asamblea Constituyente

Ciudad de México.-Los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios que integran la Asamblea Constituyente, definieron qué comisiones dictaminadoras presidirá cada bancada.

Después de una reunión que se prolongó por espacio de dos horas, los constituyentes acordaron que el PRI tendrá la Comisión de Principios Generales; mientras que a los designados del Presidente Enrique Peña Nieto les tocará la comisión Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos.

La bancada de Morena tendrá las presidencias de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; así como la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

El PRD presidirá tres comisiones, la de Carta de Derechos; Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática; así como la de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Los perredistas lograron obtener ese número luego de que establecieron una alianza con los constituyentes designados por el Jefe de Gobierno o llamada bancada de los constitucionalistas.

A su vez, los designados de Miguel Angel Mancera presidirán un nuevo cuerpo colegiado dentro de la Asamblea Constituyente al que se le denominará Conferencia de Armonización, y que se encargará de que los dictámenes de las comisiones no se contradigan entre sí o que invadan el ámbito de competencia de la Constitución federal. La Conferencia de Armonización será presidida por Porfirio Muñoz Ledo y se integrará con los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

El PAN tendrá la presidencia de la Comisión de Alcaldías y a los partidos minoritarios les tocará ocupar secretarías de esas comisiones, algo en lo que no estuvo de acuerdo el coordinador de los diputados del PVEM, Alejandro Bustos, por considerar que los nombramientos no fueron proporcionales o representativos del peso específico que tiene cada bancada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img